El Mundial de Fórmula 1 se disputa en 23 fines de semana. Competir en él, o patrocinar a alguno de los equipos, implica invertir grandes cantidades económicas. ¿Resulta rentable? En el caso de Red Bull, la respuesta es rotunda: sí. Así lo afirma su team principal, Christian Horner, en una entrevista con CNBC.
«Win on Sunday and sell on Monday» («gana el domingo y vende el lunes»). Es la filosofía que explica la eficacia de la enorme inversión de Red Bull en F1. La compañía de bebidas da nombre y sustento a la escudería que domina con mano de hierro la competición.
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En las 20 carreras disputadas, Max Verstappen ha conquistado 17 victorias, por 2 de Checo Pérez. Liderazgo incontestable que hace buena la inversión.
Pese a que Red Bull no pone cifras concretas a su inversión en la escudería, cabe señalar que el límite de gasto de las escuderías impuesto por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es de alrededor de US$150 millones anuales.
«Ganar el domingo y vender el lunes, es lo que hacemos por la marca Red Bull; anunciamos la bebida energética durante 23 fines de semana en todo el mundo», apunta Horner. «Somos la campaña de marketing de mayor impacto que tiene».
Desde la empresa no dan cifras concretas, pero comparten el enfoque y reconocen que el crecimiento de las ventas en los mercados donde se disputan las carreras es especialmente relevante. «El consumo de Red Bull está siendo increíble, ellos lo ven y lo miden», comenta Horner.
La Fórmula 1 es, por tanto, un impulso para la marca dentro de una industria, la de las bebidas energéticas, en la que la competencia se intensifica.
Según datos de Euromonitor International publicados por CNBC, Red Bull (13 %, un 0.5 % menos que en 2021) es la segunda en cuota de mercado. El sector está liderado por Monster (16.4 %), mientras gigantes como PepsiCo. o Coca-Cola llevan tiempo tratando de tomar posiciones.
Pepsi compró Rockstar Energy por US$3.,850 millones en 2020, e invirtió US$550 millones en Celsius el año pasado. Coca-cola, por su parte, no encuentra el camino tras fallar con el lanzamiento de Coke Energy en 2019.
Una batalla intensa en la que Red Bull tiene dos aliados de lujo: Max Verstappen y Checo Pérez.
Borja Santamaría, con información de CNBC
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