Starbucks despide a Narasimhan y contrata CEO de Chipotle - Revista Mercado
pucmm banner

Starbucks despide a Narasimhan y contrata CEO de Chipotle

Por | agosto 13, 2024

Las acciones del gigante del café se dispararon tras la reestructuración en la dirección ejecutiva, en medio de la presión de un inversionista activista que impulsa una transformación en la compañía.

Starbucks reemplazará al director ejecutivo Laxman Narasimhan por Brian Niccol, actual CEO de Chipotle, a medida que Elliott Management, un inversionista activista, busca transformar la marca.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Laxman Narasimhan (Foto: Seattletimes.com)

 

Narasimhan dejará su cargo de forma inmediata y la directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, tomará las riendas temporalmente hasta que Niccol asuma oficialmente el 9 de septiembre, según anunció la empresa el martes. Starbucks destacó el «enfoque en las personas y la cultura, la innovación de la marca y el menú, la excelencia operativa y la transformación digital» de Niccol, mientras la cadena se enfrenta a un panorama alimentario en constante cambio.

Los analistas apuntan a que el nuevo CEO de Starbucks deberá satisfacer a los accionistas —y a Howard Schultz, su antiguo líder—. Las acciones de Starbucks se dispararon más de un 20% al abrir el mercado del martes, recuperando las pérdidas acumuladas en lo que va del año, mientras que las acciones de Chipotle cayeron un 11% tras el anuncio del cambio.

Te puede interesar: Starbucks rediseña el ‘tercer espacio’ apostando por la inclusión

Estamos emocionados de dar la bienvenida a Brian a Starbucks. Su impresionante trayectoria habla por sí misma,” dijo Mellody Hobson, presidenta de la junta de Starbucks. “Brian es un portador de cultura que aporta una vasta experiencia y un historial comprobado en la conducción de la innovación y el crecimiento.

Desde que Niccol asumió la dirección en Chipotle en 2018, la compañía duplicó sus ingresos, multiplicó casi por siete sus beneficios y aumentó su precio de acciones en casi un 800%. Niccol es un veterano de la industria alimentaria, habiendo sido CEO de Taco Bell y ocupando otros puestos clave en la marca, además de haber tenido roles de liderazgo en Pizza Hut. Su carrera comenzó en la gigante de productos de consumo Procter & Gamble.

La decisión de cambiar de liderazgo se produce tras un encuentro entre Elliott y la junta de Starbucks la semana pasada, donde se discutieron posibles cambios que incluirían a Jesse Cohn, socio administrativo de Elliott, como director. Elliott ha acumulado una participación significativa en la cadena con sede en Seattle y ha estado en conversaciones con el liderazgo para ayudar a revivir el precio de sus acciones y el desempeño empresarial, según reportó The Wall Street Journal en julio.

Elliott, uno de los fondos activistas más grandes del mundo, tiene un historial de remodelar los equipos ejecutivos de las compañías en las que invierte. Otras empresas en las que Elliott ha tomado participación, como Crown Castle, NRG Energy y Goodyear Tire & Rubber, también han cambiado a sus CEOs bajo presión del fondo.

Starbucks ha enfrentado una serie de resultados decepcionantes en trimestres recientes, luchando por captar consumidores tanto en el mercado nacional como internacional. Las ventas en EE.UU. cayeron un 6%, mientras que en mercados internacionales disminuyeron un 7% y en China, su segundo mayor mercado, las ventas se redujeron un 14%.

Asumo este desafío con la energía impulsada por el enorme potencial para impulsar el crecimiento y mejorar aún más la experiencia Starbucks para nuestros clientes y socios, mientras nos mantenemos fieles a nuestra misión y valores,” afirmó Niccol.

En un comunicado separado, Chipotle anunció la salida de Niccol y nombró a Scott Boatwright, director de operaciones de la empresa, como CEO interino. Niccol dejará su cargo como CEO de Chipotle el 31 de agosto.

Gracias a nuestro sólido proceso de planificación de talento, estamos bien preparados para eventos como este gracias a la gran cantidad de líderes dentro de la organización,” comentó Scott Maw, presidente de la junta de Chipotle. “La junta está emocionada de ver a otros líderes fuertes expandir sus roles y proporcionar crecimiento y desarrollo para más personas en la organización.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.