Cambio de liderazgo en Nike: Elliott Hill toma el mando - Revista Mercado
SID

Cambio de liderazgo en Nike: Elliott Hill toma el mando

Por | septiembre 30, 2024

Nike anunció que su CEO, John Donahoe, dejará su cargo el 13 de octubre. Elliott Hill, un veterano de la compañía, saldrá de su retiro para asumir el liderazgo. Donahoe, quien ha sido CEO desde enero de 2020, permanecerá como asesor hasta finales de enero.

Las acciones de Nike subieron un 8%, sin embargo, las acciones han caído más del 25% este año. Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike, expresó su entusiasmo por el regreso de Hill, destacando su experiencia global y su pasión por el deporte y la marca.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Reestructuración y desafíos

Nike está en medio de una reestructuración más amplia después de cambiar su estrategia para vender directamente a los consumidores. Los críticos dicen que, en el proceso de aumentar las ventas en sus propias tiendas y sitio web, Nike perdió de vista la innovación y no produjo los tipos de zapatillas innovadoras por las que era conocida.

En junio, al informar los resultados del cuarto trimestre fiscal, Nike advirtió que esperaba una caída del 10% en las ventas durante el trimestre actual, citando una demanda débil en China y tendencias de consumo desiguales en todo el mundo. Esta perspectiva fue mucho peor que la caída del 3.2% que esperaban los analistas.

El futuro con Elliott Hill

Elliott Hill, quien actualmente reside en Austin, Texas, comenzó en Nike como pasante en la década de 1980. A lo largo de 32 años, Hill ascendió en la empresa hasta convertirse en presidente de la división de consumidores y mercado, donde lideró todas las operaciones comerciales y de marketing para Nike y la marca Jordan.

Hill es conocido por ser muy apreciado entre los empleados antes de retirarse en 2020. En una declaración, Hill expresó su entusiasmo por regresar a Nike y ayudar a liderar la empresa hacia un futuro más brillante. Hill destacó su deseo de reconectar con empleados y socios de confianza, y construir nuevas relaciones que impulsen a Nike hacia adelante.

Nike está tratando de volver a los fundamentos que definieron el negocio y lo convirtieron en el líder del mercado en zapatillas y ropa deportiva. Durante el mandato de Donahoe, Nike aumentó las ventas anuales de $39.1 mil millones en 2019 a $51.4 mil millones en 2024. Sin embargo, la estrategia de vender directamente a los consumidores y cortar a sus socios mayoristas permitió que nuevos competidores ganaran cuota de mercado.

A principios de este año, Donahoe reconoció que Nike fue demasiado lejos en sus esfuerzos por alejarse de sus socios mayoristas y dijo que la compañía estaba en proceso de corregirlo. En diciembre, Nike anunció un plan de reestructuración para reducir costos en aproximadamente $2 mil millones durante los próximos tres años. También dijo que reduciría el 2% de su fuerza laboral, o más de 1,500 empleos, para poder invertir en áreas de crecimiento como el running, la categoría femenina y la marca Jordan.

Jessica Ramirez, analista senior de investigación en Jane Hali & Associates, dijo que el nombramiento de Hill es positivo para Nike debido a su profundo conocimiento de la cultura de la empresa, que está luchando con una caída en la moral. Ramirez señaló que Hill tiene mucho trabajo por hacer para reconstruir la cultura de la empresa y permitir la creación de mejores productos y novedades.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Fuente: cnbc.com