El canciller de Alemania, Olaf Schölz, y su ministro de Economía, Robert Habeck, participaron en la inauguración de la primera fábrica europea de Tesla, donde reafirmaron su apuesta por la electromovilidad como tecnología del futuro.
Elon Musk, consejero delegado del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, también asistió a la ceremonia, en la que entregó personalmente los 30 primeros vehículos modelo fabricados en la planta a sus nuevos propietarios, con el trasfondo de una ambientación futurista y música tecno.
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🇩🇪🇩🇪 Danke Deutschland!! 🇩🇪🇩🇪
— Elon Musk (@elonmusk) March 22, 2022
La factoría, asentada en 300 hectáreas próximas a la localidad de Grünheide, a escasos cinco kilómetros de la capital alemana de Berlín.
Mientras que el canciller Schölz declaró que la electromovilidad determinará la movilidad del futuro, destacando, a su vez, cómo «Alemania puede ser rápida» al construir la fábrica en apenas dos años. También el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, puso la fábrica como ejemplo de éxito y manifestó que se esfuerza «las 24 horas del día» por cumplir con el objetivo del Gobierno de coalición de acelerar los procesos de licitación en la industria.
Habeck agregó que la apuesta de Tesla por el emplazamiento alemán es prueba de que el país es percibido como el mercado líder para los vehículos eléctricos y pronosticó que en el futuro seguirán existiendo los vehículos particulares, aunque con tendencia a ser compartidos.
«Es por eso que los fabricantes apuestan cada vez más por convertirse en proveedores de movilidad,» señaló el ministro. Además, destacó la importancia de los vehículos eléctricos a la hora de reducir la dependencia del petróleo, también en el contexto de la guerra rusa en Ucrania.
Está previsto que cuando la fábrica de Grünheide funcione a pleno rendimiento ponga cada año en el mercado 500,000 vehículos, además de baterías eléctricas, y dé trabajo a 12,000 empleados
Desde que Tesla solicitó los correspondientes permisos en diciembre de 2019 hasta el inicio de la producción este mes de marzo han pasados más de dos años, más de lo que esperaba Musk, que contaba con que la fábrica empezase a funcionar en verano de 2021.
La compañía comenzó las obras con permisos provisionales y el proceso no ha estado exento de tensiones con las autoridades locales, que llegaron a exigir un depósito de €100 millones en caso de que fuera preciso desmantelar la planta, y que Tesla se negó a pagar.
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En total, los planes de obra tuvieron que ser presentados un total de tres veces, y Tesla tuvo que pagar multas por instalar determinadas estructuras sin los correspondientes permisos.
Desde los inicios se formó resistencia por parte de organizaciones ecologistas locales, que criticaron el impacto ambiental del proyecto, en particular el consumo de agua y trataron en varias ocasiones, infructuosamente, de detener las obras por vía legal.
Por Agencia EFE
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