Estrategias 'zero waste', ¿clave para garantizar un mundo sostenible?
mamoncito

Estrategias ‘zero waste’, ¿clave para garantizar un mundo sostenible?

Por pferreras | julio 23, 2021

Emprender el camino hacia una vida con hábitos que no generen residuos resulta difícil. Ser ‘zero waste’ o cero residuos no significa simplemente desechar la basura en un zafacón con el ícono de reciclaje, su propósito invita a reflexionar sobre porqué y para qué es óptimo adoptar este nuevo estilo de vida para el bienestar individual y colectivo.

La sostenibilidad no es una moda, es el estilo de vida que gran parte de la población debe adoptar para preservar el medio ambiente, la economía, el turismo e incluso la salud. Es una estrategia que múltiples empresas y sectores públicos empiezan a adoptar para ser congruentes con su compromiso a la sociedad.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Una estrategia de negocios enfocada en la sostenibilidad debe ir alineada a la definición de una estrategia interna coherente a sus objetivos» – Ana Karina Cárdenas

Así como las compañías deben asumir su responsabilidad social, cada individuo debe actuar acorde a los valores y deberes colectivos para poder preservar la naturaleza y el mundo en su mejor estado; la sociedad es el ente encargado de ello, no solo las empresas.

¿De qué se trata Zero Waste?

Su principal objetivo es conservar, reusar, consumir, producir, la mayor parte de los recursos que pudieran terminar como residuo dañino para el medio ambiente o la salud pública; es decir, evitar que la «basura» no llegue al océano y vertederos.

Un estudio de Northumbria Research Link establece que la estrategia no solo promueve las 3 R del reciclaje, sino que también pretende concientizar sobre el uso de diseños de productos con materiales menos dañinos.

¿Por qué adoptar el estilo de vida?

Pese al cliché de la frase: por amar la tierra en la que habitas, al igual que pensar con empatía. Sin embargo, es una respuesta que debe resonar dentro de usted para poder emprender el estilo de vida de la forma correcta.

Residuos Cero acerca más al individuo hacia productos naturales, que por ende, traerán mayores beneficios para el cuerpo, será una menor carga para los bolsillos y dispondrá de aún más tiempo en su día a día.

  1. Al vivir conscientemente para reducir los residuos generados, inicia la etapa de buscar alimentos naturales, métodos de limpieza con menor cantidad de químicos, llevar una alimentación más saludable, entre otros.
  2. Mientras rechazamos, reducimos, reutilizamos, reparamos y reciclamos todo lo posible se supone un ahorro inmediato de dinero, pues al hacer la compra se rechazarán diversos artículos y al reutilizar lo que ya disponemos, el gasto se reduce considerablemente.

¿Cómo puedo empezar?

  • Usar bolsas de tela, en lugar de plástico
  • Cargar con un termo o botella de agua reutilizable
  • Sustituir el cepillo de dientes por uno de bambú
  • Ducharse con jabón en barra artesanales
  • Usar pañuelos o servilletas de tela
  • Visitar mercados para hacer la compra

(por Paola Ferreras)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.