Coca-Cola presentó a mediados de febrero unos resultados de 2023 al alza en beneficios y facturación. Además, la compañía líder en bebidas, valorada en US$256.59 mil millones, pronosticaba un 2024 positivo, esperando que la capacidad adquisitiva de sus consumidores aumentase.
«Confiamos en que nuestra estrategia seguirá creando valor para nuestras partes interesadas en 2024 y a largo plazo», explicó James Quincey, CEO de Coca-Cola. ¿Cuáles son las claves de esa estrategia?
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ReasonWhy recoge la respuesta del propio Quincey. El ejecutivo, CEO de la compañía desde diciembre de 2016, señaló en qué se basa el plan de Coca-Cola para mantener la senda de crecimiento en un contexto complicado. El motor es la innovación.
Según Quincey, el 30 % del crecimiento de los ingresos de la empresa tienen su raíz en la innovación. Por ello, el CEO la define como «la ventaja competitiva» de su marca respecto a la competencia.
La innovación abarca diferentes ámbitos, como recoge ReasonWhy.
En los últimos tiempos, Coca-Cola se ha prodigado en alianzas con otras marcas para lanzar bebidas nuevas, incluso en el campo de las bebidas alcohólicas (Pernod Ricard o Jack Daniel’s son dos de sus compañeros). Por otro lado, los últimos resultados de la compañía señalan además un crecimiento del estrato de marcas más caras, como Simply, Core Power o Fairlife.
Ello se suma a la apuesta de Coca-Cola por potenciar marcas como Fanta o Sprite, reformulando sus productos y dotando a esas firmas de equipos y estrategias propios.
Además, Quincey reconoció durante el Foro de Davos que la empresa quiere impulsar su línea de bebidas más sanas ante las altas tasad de obesidad en Estados Unidos.
Todo ello, bajo el estándar de «superioridad en el sabor» que Coca-Cola trata de impulsar en todos sus segmentos.
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Es, probablemente, la gran área de influencia de James Quincey desde que se hizo con el mando de Coca-Cola. De hecho, una de sus primeras decisiones como CEO fue recortar posiciones corporativas para reinvertir en el área de marketing.
Actualmente, Coca-Cola ha aparcado sus exitosas campañas televisivas para centrarse en medios digitales, donde cuenta con una enorme presencia con formatos diversos e innovadores.
«Para captar a la próxima generación de bebedores, nuestro marketing ha pasado de un modelo centrado en la televisión a una organización con prioridad digital», afirmó Quincey, en declaraciones recogidas por El País. «Nuestra combinación digital ha pasado de menos del 30 % en 2019 a aproximadamente el 60 % de nuestro gasto total en medios».
Las acciones de la marca en este ecosistema digital, donde conecta con gran parte de su público objetivo, no se limitan a anuncios y campañas. Por ejemplo, Coca-Cola lanzó una bebida sólo disponible en TikTok Shop, llamada «Happy Tears Zero Sugar”.
Por otro lado, Coca-Cola está redoblando su apuesta por utilizar herramientas de inteligencia artificial para, por ejemplo, ajustar el uso de ingredientes en sus productos.
Esta estrategia global enfocada a la innovación permite a Coca-Cola encarar el futuro con optimismo. Así, la compañía prevé un aumento en sus ingresos de entre el 6 % y el 7 % en este exigente 2024.
Borja Santamaría, con información de ReasonWhy
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