La innovación es un aliado indispensable para que una compañía alcance el éxito y, sobre todo, para que pueda mantener una posición de liderazgo en su mercado. En un escenario de cambio acelerado, innovar es sinónimo de avanzar y no hacerlo equivale a perder terreno. Dicho de otro modo, las empresas más innovadoras son las que marcan el camino.
Como cada año, Boston Consulting Group ha publicado su ranking de empresas más innovadoras del mundo. La lista se elabora a partir de una encuesta realizada a 1,000 ejecutivos de innovación. Como recoge Statista, los criterios son reconocimiento global, creación de valor, percepción y disrupción en la industria.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Apple repite como empresa más innovadora del planeta, en un Top-10 que refleja varias realidades:
Además, el estudio permite observar algunas tendencias si se compara con los de años anteriores. En sus conclusiones, Boston Consulting Group apunta a un crecimiento general de la importancia que los ejecutivos conceden a la innovación.
El Top 10 de empresas “disruptivas” 2023: sector, valor y CEO
Así, la consultora señala que en 2009 el 15 % de las compañías planeaba recortar su inversión en innovación y el 58 % pensaba incrementarla. Porcentajes que han variado significativamente 14 años después. En la última encuesta, dos de cada tres empresas afirmó que aumentaría la inversión en este campo.
De hecho, el 42 % lo hará en un 10 % o más, y un 16 % elevará su apuesta por la innovación en un 30 % o más.
Mientras, el 79 % colocaba la innovación entre sus tres principales prioridades (en 2009 lo hacía el 64 %). Este porcentaje llegó a ser superior en los años previos a la pandemia, pero cayó hasta el 65 % en 2020. Ahora, cerrado el capítulo de la crisis sanitaria, la innovación recupera el foco en la mayoría de empresas.
Si comparamos las empresas que protagonizan la lista de las 50 más innovadoras de 2023 con las que lo hacían hace una década, podremos comprobar cómo ha variado el peso de algunos sectores.
Si bien las tecnológicas y las compañías de transporte y energía siguen siendo protagonistas, crece la presencia de empresas dedicadas al sector salud y emergen las de telecomunicaciones. Por su parte, desaparecen las financieras y químicas y pierden espacio las de bienes y servicios de consumo.
En plena cuarta revolución industrial, con la innovación pilotando los avances en todos los sectores, esta es la lista de empresas que están marcando el camino.
Borja Santamaría
Jensen Huang, el emprendedor convertido en ‘supplier’ de la cuarta revolución industrial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.