Los grabadores de video en red (DVR) y Netflix le enseñaron a toda una generación a detestar las propagandas en la televisión. De eso Anthony Wood sabe algo: él creó uno de los primeros DVR que permitían saltearse los comerciales y también trabajó un tiempo en Netflix, reportándose directamente a su cofundador, Reed Hastings.
Para ser más específicos nos adentramos a su historia. Anthony Wood fundó Roku en 2002 y ha sido su CEO desde entonces.
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En 2007, Anthony se desempeñó brevemente como vicepresidente de televisión por Internet en Netflix. Antes de Roku, Anthony inventó el DVR (grabador de video digital) y fundó ReplayTV, donde se desempeñó como CEO antes de la adquisición de la compañía en 2001. Antes de ReplayTV, Anthony cofundó iband.com, una compañía de software de Internet que luego fue adquirida por Macromedia.
También es fundador y presidente de BrightSign LLC, el líder del mercado global de productos de señalización digital que se separó de Roku en 2010. Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas A&M.
El negocio original de Roku, la venta de dongles baratos que permiten entrar a internet desde la TV para mirar por streaming 500.000 películas y capítulos de series de Netflix, Disney y muchas más, deja poco margen de ganancia y nunca fue rentable. Peor todavía, el streaming se transformó en una commodity y las aplicaciones de streaming se integraron a cualquier cosa que pueda conectarse a internet, desde consolas de PlayStation hasta tablets y Smart TV.
Wood, de 54 años, apuesta a que ahora Roku podrá ir más allá del hardware y hacer un negocio más rentable con el software: medir el alcance y la efectividad de las publicidades en las aplicaciones de streaming.
Y es que Wood, ha debido vender más de 270 millones de dólares en acciones de la compañía en lo que va de año, es decir, más en las primeras siete semanas del año de lo que vendió en todo 2020, según documentos de valores. Todas las ventas se realizaron bajo un plan comercial predeterminado.
A los inversores les encanta. Las acciones de Roku se dispararon más de 340% en 2019, con lo cual la fortuna de su fundador saltó US$ 2.600 millones y alcanzó los US$ 3.300 millones en el mismo período.
El plan de Wood para atender a los anunciantes surgió de un fracaso. A comienzos de los años noventa, pensando que tenía que haber una mejor forma de grabar los capítulos nuevos de su serie de TV favorita, Viaje a las estrellas: La nueva generación, que con el VHS, Wood inventó un DVR. Ese primer producto, vendido como ReplayTV, se lanzó en 1999 y costaba aproximadamente US$ 1.000. Fue un grave error. Un rival, TiVo, vendía sus productos por menos de US$ 500 y se quedó con el mercado.
Corto de plata, Wood le vendió ReplayTV en 2001 a SonicBlue, la empresa de productos electrónicos de consumo con sede en Santa Clara ?según se informa, por US$ 42 millones? y se quedó para ayudar a administrarla. Para diferenciarla de TiVo, Wood lanzó una versión de ReplayTV con una función que permitía saltearse los comerciales. Peor todavía: la demandaron de todas partes, desde Paramount y MGM hasta Disney. SonicBlue quedó en bancarrota. “No tuvimos en cuenta los requisitos de la industria”, afirma hoy Wood.
Impertérrito, Wood fundó Roku en 2002. Llamó directamente a Reed Hastings, de Netflix, y le pidió juntarse a almorzar. Hastings aceptó. “Supongo que había oído hablar de mí por Replay”, sostiene Wood. En 2007, Hastings le ofreció ser vicepresidente de TV por internet de Netflix para dirigir el pase a producción del reproductor de streaming de Netflix, alias Project Griffin. Diez meses después, Wood dejó la empresa, Netflix escindió Project Griffin, se lo dio a Roku y se transformó en uno de los primeros inversores en el emprendimiento (Netflix vendió su participación años después).
Roku vendió sus primeros decodificadores en 2008. Esta vez, Wood mantuvo los precios bajos: el primero salía US$ 99,99. Hoy, su dispositivo más barato cuesta menos de un tercio de ese valor. Roku había conseguido una participación de 41% en el mercado de dispositivos de streaming, más que Amazon Fire TV, Google Chromecast y Apple TV. El negocio sigue expandiéndose, pero a medida que bajan los precios, se recalienta la competencia.
Con las acciones subiendo casi un 270% en los últimos 12 meses y alrededor del 40% desde el comienzo del año, la compañía ha informado resultados de ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de Wall Street pues ganó 49 centavos por acción, en comparación con un pronóstico de Refinitiv de una pérdida de 6 centavos por acción.
Los ingresos de Roku ascendieron a 650 millones de dólares, por encima de una estimación de 615 millones de dólares.
La compañía, que se ha beneficiado a medida que los espectadores y anunciantes pasan de la televisión lineal tradicional a la transmisión, tiene una capitalización de mercado de $ 57,5 mil millones, frente a $ 15,2 mil millones en febrero de 2020 y $ 5,8 mil millones en febrero de 2019.
Wood ha vendido acciones por valor de $ 272,632,403 en lo que va de 2021 en cuatro transacciones separadas, según las presentaciones de valores compiladas por OpenInsider. En 2020, Wood vendió $ 218,675,340 por valor de $ 218,675,340, según las presentaciones.
Los ejecutivos de Roku, incluido Wood, reciben una compensación que se compone de premios de salario y acciones. Según una declaración de poder de 2020 de Roku, Wood eligió antes de fines de 2018 que para el calendario 2019 reduciría su salario base anual en $ 500,000 a cambio de subvenciones mensuales de opciones sobre acciones adquiridas. KD
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