[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]Hasta el 2016 República Dominicana nunca había celebrado un debate presidencial, a contracorriente de otros países de Latinoamérica y la región que sí se habían sumado a este punto de encuentro de referencia entre aspirantes políticos a conducir el timón del gobierno nacional. El 18 de abril de ese mismo año la historia cambió y este país se sumó al ‘club’ de las 96 naciones del mundo que celebran debates presidenciales, como un acontecimiento clave de la campaña electoral.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Detrás de este impulso se encuentra la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que suma más de dos décadas promoviendo estos espacios como un necesario punto de encuentro entre la clase política y la ciudadanía. Este año se abren las puertas a un escenario clave, en el que la diversidad de candidatos, la trascendencia de cada uno de sus movimientos y la exigencia de información por parte de los ciudadanos sobresale en un calendario apasionante a todos los niveles.
¿Qué suman los debates en una campaña electoral?
La iniciativa de debates electorales que ANJE lleva 22 años promoviendo tiene el fin de que la ciudadanía conozca de primera mano, de parte de sus candidatos, los planes de gobierno que se comprometen dentro de un periodo de campaña, por la promoción de un voto consciente e informado.
Esta figura se ha ido desarrollando a nivel mundial, sobre todo en América, sin embargo, en 2016, República Dominicana, conjuntamente con Cuba todavía era uno de los países que nunca había celebrado un debate presidencial.
¿Por qué?
Porque hemos sufrido muchos cambios a nivel institucional. No ha sido hasta hace pocos meses que este país adoptó una nueva Constitución, progresista, con elementos que fundamentan el Estado democrático y de Derecho, e inciden directamente en el impacto de los niveles de democracia.
Actualmente, estamos además ante una coyuntura muy interesante que coincide con dos puntos clave. En primer lugar la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que había estado durante más de 20 años en debate; y, en segundo lugar, una nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral. El quehacer político del día a día también ha cambiado. Hemos visto cómo en otros países de la región se ganan campañas electorales en las redes sociales. El nivel de información que necesita la gente es clave para elevar los estándares de democracia de la nación.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]¿Son determinantes los debates en el resultado de una campaña?
Más que determinantes lo que procuramos desde esta asociación es una plataforma neutra o imparcial, que incida en los niveles de credibilidad y compromiso con ciudadanía. Por eso, más que generar un impacto en el resultado, se trata de elevar el quehacer político en el país para tener un debate de ideas, más que mítines o ‘caravaneos’. La ciudadanía merece un debate de propuestas y soluciones. ¿Quién gana? Es la población quien gana ante un debate electoral.
¿Cuál es el principal desafío que afrontan como promotores de este proceso?
Romper con la cultura política. En 2016 se realizó una encuesta en la cual más de un 80 % de la población requería ver a sus candidatos debatir y el órgano rector electoral se sumó a este llamado. También se ha establecido como requisito en la ley electoral la presentación de los planes de gobierno.
Son estos pasos los que van forjando la necesidad de romper con la cultura de la política tradicional y elevar los niveles del quehacer político en el país, para discutir problemáticas y soluciones.
¿Y cómo se rompe con esa cultura política?
Exigiendo y pidiendo a los candidatos a todos los niveles que debatan, presenten sus ideas, conozcan las necesidades de la población, y ahí se van dando los pasos para lograr una plataforma neutra en la cual puedan sentir libremente, en igualdad de condiciones y derechos, los candidatos para hablarle a la población.
En este sentido, ¿sería favorable ANJE a promover su obligatoriedad por ley?
Es un tema que hemos analizado por algunos años. Desde el punto de vista constitucional, puede haber una interpretación que no sea favorable a esto. Lo que promueve ANJE es que los debates se conviertan en una necesidad que no tenga que ser un mandato legal. Si los candidatos son responsables para presentar sus candidaturas, también deben serlo para hablarle a esta población.
Si bien 2016 pasará a la historia como el año en que se celebró el primer debate presidencial, ¿qué hito marcará 2020?
La celebración del primer debate presidencial, el 18 de abril de 2016, nos abrió muchas puertas, no solo como asociación, sino como país, porque a raíz de este hito nos invitaron a formar parte de la Red Mundial de Organizadores de debates, que cuenta con más de 35 países, que de manera frecuente se reúnen para discutir estrategias con relación a la organización y celebración de debates electorales de cara a la creación de buenas y mejores prácticas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Este año, seguro, marcará un gran hito por la diversidad de candidatos que existen a todos los niveles.
¿Cuál es la visión de ANJE ante el escenario en el que nos encontramos?
El escenario es oportuno porque se han realizado alianzas, inimaginables un tiempo atrás, y por otro lado crisis institucionales en el seno de algunos partidos políticos.
Eso ha sido una realidad, sin embargo nosotros esperamos y aspiramos a que en las próximas convocatorias los candidatos que resulten electos puedan hacerse cargo de una agenda de desarrollo país, que puedan comentarla discutirla con los sectores productivos de la nación, no solo con el sector empresarial, sino también con la sociedad civil. Nosotros, como asociación, tenemos grandes retos, sobre todo en cuanto a la Estrategia Nacional de Desarrollo. Uno es el Pacto Eléctrico y otro es el pacto por la reforma fiscal, dos desafíos que cualquier gobierno que se instaure a partir del 16 de agosto deberá hacerse cargo.
¿Qué novedades presentan en cuanto al formato?
Un elemento muy interesante es que en esta ocasión vamos a celebrar los debates en el Campo de la Academia. Consideramos que los medios de comunicación, la sociedad civil, el sector empresarial y la Academia son actores clave que desempeñan un rol fundamental en la organización de los debates electorales, y la Academia en particular es clave en la generación de un pensamiento crítico y de la promoción de un debate de ideas.
Como presidente en este periodo clave, ¿qué legado desea dejar?
Cuando ingresé a esta asociación hace 10 años sentí como necesidad aportar mi granito de arena para aportar a la sociedad mayores oportunidades. Ahora que estoy ocupando la presidencia en un periodo muy interesante, el mi mayor legado es contribuir al perfeccionamiento de los debates electorales para que algún día se instauren de manera definitiva en el ADN político dominicano.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»43248″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]Radhamés Martínez, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Puntacana, es el actual presidente de ANJE.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo