En el mundo de los negocios, hay historias de éxito que inspiran y sorprenden. Una de ellas es la de Colin Huang , el empresario que se ha transformado en la persona más rica de China, según el Índice de Millonarios de Bloomberg.
Después de varios emprendimientos medianamente exitosos en el mundo de los videojuegos y el comercio electrónico, Huang cayó enfermo y se retiró de la vida empresarial.
Durante un año, permaneció en casa reflexionando sobre su próximo paso. Fue entonces cuando, en 2015, decidió fundar Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico más grandes de China, conocida por sus productos económicos y sus grandes promociones.
Su ascenso fue meteórico: en 2021, su patrimonio alcanzó los $71,500 millones, posicionándolo entre los más ricos del mundo. Sin embargo, al igual que otros multimillonarios de la era Covid, su fortuna cayó un 87 % en un año, afectada por la desaceleración mundial y la represión del sector privado en China.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En 2022, Pinduoduo comenzó su expansión internacional bajo la marca Temu, Ahora, que ha llevado a cabo ventas por 20,000 millones de dólares en la primera mitad de 2024, superando la cifra del año pasado. Temu ha ampliado rápidamente su presencia a 75 países y compite contra rivales chinas como Shein, TikTok Shop o la rama internacional de Alibaba, AliExpress.
También es el primer magnate de la tecnología en liderar las listas de riqueza en más de tres años, debido a la presión gubernamental sobre las empresas privadas que afectó a competidores como Alibaba Group, dirigido por Jack Ma.
De acuerdo con el reporte de Bloomberg, la represión del gobierno chino atrapó a rivales como Jack Ma de Alibaba, pero Huang siguió adelante, aunque con controversias por reducir precios y establecer jornadas laborales intensas para sus empleados.
El éxito de Huang se debe a los cambios en los hábitos de compra en China tras la crisis inmobiliaria del país.
Sorprendentemente, PDD Holdings Inc., la empresa de Huang, resurgió. Aunque no tan grande como antes, su expansión fuera de China bajo la marca Temu ayudó a contrarrestar la débil economía interna.
Ahora, con 44 años, Huang es la persona más rica de China, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna de $48,600 millones, superando a Zhong Shanshan, el magnate del agua embotellada y dueño de Alibaba.
Detrás de Huang quedaron figuras prominentes como Ma Huateng, el jefe del gigante tecnológico Tencent y su popular aplicación WeChat, y Zhang Yiming, el fundador de Bytedance, la matriz de TikTok.
La plataforma de comercio electrónico Temu enfrenta críticas de las autoridades de la UE y EE. UU. por vender productos a precios bajos y emplear prácticas manipulativas.
La organización europea de derechos del consumidor BEUC y 17 de sus miembros han presentado quejas contra Temu, acusándola de violar las nuevas reglas de la UE en torno a los servicios digitales y de emplear prácticas manipulativas para hacer que los consumidores compren o paguen más.
Se ha señalado que Temu no proporciona información completa sobre el vendedor efectivo de los productos, lo que resulta en una falta de indicación de si el producto cumple con los requisitos de seguridad de la UE.
En respuesta a estas acusaciones, Temu ha declarado que se toma la queja «muy en serio» y se compromete a la transparencia y al cumplimiento total de todas las leyes y regulaciones aplicables.
Redacción con información de EFE
Te puede interesar: «Brushing»: la estafa del paquete no solicitado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo