Algunos a menudo lo describen como un vacío interior, apatía o fatiga emocional. Aunque cada persona lo experimenta de una forma diferente, en líneas generales se trata de una sensación de que nada les llena. Se trata de una sensación de que algo falta, que los invade. Incluso, algunos lo experimentan como un «agujero en el estómago». Pero lo que sí parece ser común es la percepción de falta de propósito, significado o satisfacción en la vida.
Las causas de este estado emocional pueden ser diversas. El equipo de psicólogos de Buencoco explica que suelen mezclarse factores psicológicos, sociales y existenciales. En muchos casos, este vacío se produce por una desconexión progresiva del yo, llevando a la pérdida de contacto con aquello que motivaba y apasionaba a la persona. Esto puede ocurrir cuando se enfoca demasiado en el exterior, dejando de lado lo que uno mismo siente, piensa y necesita.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, quienes han sufrido depresión pueden tener mayores dificultades para disfrutar de actividades que antes les gustaban, intensificando la sensación de vacío y desesperanza.
Una reacción común es intentar llenar el vacío con múltiples actividades y estímulos, desde viajes hasta compras compulsivas o eventos sociales. Sin embargo, los psicólogos de Buencoco advierten que esto no suele resolver el problema, y solo proporciona alivio temporal. Reconocer y aceptar las señales de que es necesario hacer cambios en la vida es crucial. Pregúntate: «¿Estoy viviendo una vida demasiado volcada hacia afuera, en lugar de hacia mi propia persona?».
Quizás te pueda interesar: Predisposición, el escáner de nuestras emociones.
Explorar las motivaciones personales, dedicarse al autoconocimiento y al autocuidado puede ayudar a recuperar la ilusión y las ganas de vivir. Sin embargo, no todos disponen de las herramientas necesarias para analizar y solucionar estas inquietudes. Si el sentimiento de vacío se vuelve limitante, es recomendable acudir a terapia para adquirir herramientas que ayuden a enfocar las situaciones desde otras perspectivas.
El vacío interior puede ser un síntoma de la necesidad de buscar significado y autenticidad en la vida. Abordarlo constructivamente con el apoyo de un psicólogo puede ayudar a identificar las causas subyacentes y desarrollar estrategias para encontrar mayor plenitud y satisfacción.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo