El Cine en jaque: ¿Sobrevivirá tal como lo conocemos? - Revista Mercado

El Cine en jaque: ¿Sobrevivirá tal como lo conocemos?

Por | enero 7, 2025

La celebración de los Globos de Oro 2025 tuvo un momento de gran alegría para el mundo del cine cuando Zoe Saldaña se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto por su destacada interpretación en Emilia Pérez. Este logro fue ampliamente celebrado por críticos y fanáticos, consolidando a Saldaña como una de las actrices más influyentes de su generación.

Sin embargo, detrás de las luces y el glamour, la industria cinematográfica enfrenta un desafío mayúsculo: el fracaso comercial de múltiples producciones con presupuestos de “blockbuster”. Este fenómeno plantea serias preguntas sobre la sostenibilidad económica del cine en un mundo que aún se adapta a las transformaciones postpandemia.

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Fracaso en taquilla: la caída de los gigantes

Producciones de alto perfil como Joker: Folie à Deux, con un presupuesto monumental de 200 millones de dólares, lograron recaudar apenas 206 millones a nivel global. Este resultado representa un rotundo fracaso financiero, considerando que una película de esta magnitud necesita generar al menos el doble o incluso el triple de su presupuesto para ser rentable, debido a los costos asociados con marketing y distribución.

Otro caso emblemático es Megalopolis, dirigida por el legendario Francis Ford Coppola. Con una inversión estimada en 120 millones de dólares, la película apenas alcanzó una recaudación de 18 millones en taquilla global. Situaciones similares se han presentado con títulos como Borderlands, Madame Web y Argylle, que tampoco lograron cumplir las expectativas.


El panorama global: una taquilla en declive

Los datos recientes confirman que la industria cinematográfica atraviesa un periodo de incertidumbre. Según cifras de Gower Street Analytics, la taquilla global del cine en 2024 cerró con ingresos totales de 30,500 millones de dólares, lo que representa una disminución del 10% en comparación con 2023.

Además, estas cifras están muy por debajo de los 40,000 millones registrados en 2019, antes de la pandemia, y también de los 36,000 millones recaudados en 2014.

No obstante, hay indicios de recuperación. En 2022, los ingresos globales apenas alcanzaron los 25,000 millones de dólares, mientras que para 2025 se proyectan ingresos superiores a los 33,000 millones. Aunque estas cifras aún no alcanzan los niveles prepandemia, muestran una tendencia positiva.

Cronologia de Ingresos en el Cine


El desafío de los “blockbusters” en la era postpandemia

 El fracaso de varias superproducciones apunta a un cambio en los hábitos de consumo del público. Factores como la competencia con las plataformas de streaming, el aumento en los costos de producción y marketing, y un mercado saturado de títulos de gran presupuesto han afectado la rentabilidad del cine tradicional.

Las grandes productoras están reevaluando sus estrategias, buscando un balance entre apuestas seguras y proyectos innovadores. Algunos analistas sugieren que el enfoque debería dirigirse hacia historias más originales y presupuestos más contenidos, lo que podría generar mayores retornos sobre la inversión.

Un futuro incierto, pero prometedor

 Aunque 2024 encendió las alarmas para la industria, también dejó lecciones valiosas. El cine sigue siendo un espacio vital para la expresión artística y el entretenimiento global, pero su sostenibilidad económica depende de adaptarse a las nuevas realidades del mercado.

Con una taquilla proyectada a recuperarse gradualmente en los próximos años, la esperanza está puesta en producciones que logren conectar con el público de manera significativa. Quizás, en esta búsqueda de reinvención, el cine encuentre su próxima gran época dorada.

El cine y sus números en República Dominicana

Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) 2024 en República Dominicana, el 15.5% de la población asistió a salas de cine en los últimos 12 meses, con un promedio de tres visitas al año por persona. Además, el 26.4% de estos asistentes eligió producciones dominicanas, lo que refleja un interés notable por el cine local.

Es importante destacar que, aunque la asistencia al cine ha experimentado fluctuaciones, las plataformas de streaming han ganado popularidad. En República Dominicana, el 31.2% de los hogares accede a estas plataformas para disfrutar de contenido audiovisual, lo que indica una diversificación en las preferencias de consumo.


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