El ADN de la Sostenibilidad dentro de una empresa - Revista Mercado
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El ADN de la Sostenibilidad dentro de una empresa

Por revistamercado | enero 10, 2020

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[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»43407″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_text_separator title=»PUNTO DE VISTA ANA KARINA CÁRDENAS Directora de Pizzolante para República Dominicana, Consultora en Negocios, Estrategia e Innovación, Emprendedora Corporativa, Speaker Internacional»][vc_column_text]

UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ENFOCADA EN LA SOSTENIBILIDAD A TODOS LOS NIVELES DEBE IR ALINEADA A LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA INTERNA SÓLIDA Y COHERENTE A SUS OBJETIVOS.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Año tras año todos los ejecutivos preparan su plan y objetivos para lograr las metas que se han dispuesto. Parte de este proceso implica convertirse en un arquitecto o ingeniero de un proceso que va desde la revisión de la gestión, hasta el fortalecimiento de aquellos puntos que se requiera y porqué no, de innovar en la manera de hacer las cosas.

Ese arquitecto o ingeniero tiene un gran reto por delante y es escuchar qué pasa a lo interno de su empresa o negocio, donde sean pocos o muchos, tienes un público cautivo y ávido por conocer qué vendrá. Preguntas como: ¿continuaremos en los mercados donde operamos o ¿debemos abrirnos a más opciones?, ¿tendremos el mismo portafolio de productos o haremos mejoras y cambios?, ¿cómo nos diferenciaremos? Y ¿contamos con el equipo adecuado para lograrlo?, son algunas de las interrogantes.

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El profesor de negocios de Harvard Business School y Johns Hopkins University, Alfred Chandler, decía que “la estructura sigue a la estrategia”. Los líderes empresariales deben primero definir qué buscan, cuál es su estrategia de negocios y luego identificar la estructura que le dará vida a ello, que la hará sostenible en el tiempo. Esto hablando desde el punto de vista del aspecto de la sostenibilidad, tan relevante en el mundo de los negocios.

El problema más común es cuando ambos conceptos están disociados o se inicia al revés. Con la estructura que tengo debo cumplir mi estrategia o plan de negocios, pero la realidad es que adaptar un plan a la estructura puede ser riesgoso, pues causa confusión. Resultados no exitosos; áreas, procesos y funciones sin claridad donde hay duplicidades o vacíos de cumplimiento, son las más comunes.

Como consecuencia, debemos tomar en cuenta algunos conceptos muy relevantes. Debemos ver la película completa y no sólo enfocarnos en cómo desde el aspecto social y ambiental debemos ejecutar acciones, sino debemos empezar por tener una estructura sólida a partir de una estrategia clara.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

¿Qué debemos tomar en cuenta?

1. Cultura de transparencia: asociado a disponibilidad de información y su uso correcto a través del liderazgo.

2. Competencias organizacionales: necesarias para los líderes y colaboradores con el fin de poder lograr los objetivos dispuestos.

3. Gestión y procesos: claridad de funciones asociadas a áreas y la gestión de las mismas.

4. Estructura claramente identificada: enfocada en roles y funciones bien definidos y comunicados internamente.

El reto está en pasar de la idea a la acción, de llevar a cabo el paso de analizar, evaluar y pensar en la sostenibilidad a futuro y cómo puede lograrse, entendiendo que el ADN de ello recae en la forma que operaremos y que a veces requiere del reto por reiniciar o fortalecer distintos aspectos de las organizaciones, que quizás no teníamos contemplado.

LOS LÍDERES EMPRESARIALES DEBEN PRIMERO DEFINIR QUÉ BUSCAN, CUÁL ES SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y LUEGO IDENTIFICAR L A ESTRUCTURA QUE LE DARÁ VIDA A ELLO.

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