«Los resultados de la encuesta NABE (…) muestran cambios continuos en el clima de negocios pero con mejoras marcadas en la mayoría de los indicadores en comparación con la encuesta realizada en abril», resumió la presidenta de NABE, Constance Hunter.
Una de cada tres de las empresas sondeadas ha retomado sus actividades normales, pero otro tanto piensa que la normalidad no se mantendrá más allá de seis meses.
Las empresas del sector financiero, de seguros e inmobiliario son las que más han vuelto a tener una actividad normal (42%), seguidas de las del sector de servicios (35%).
Pero el 29% de las consultadas cree que el retorno a la normalidad no superará los seis meses, frente al 16% en abril.
La investigación se llevó a cabo durante el resurgimiento de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos.
Ciudades y estados del sur y el oeste del país han debido tomar medidas más drásticas para contener la expansión del nuevo coronavirus, lo que ralentizará la recuperación económica.
En el frente laboral, las empresas han adoptado desde marzo principalmente tres medidas excepcionales para contrarrestar el impacto financiero de la crisis sanitaria: congelar las contrataciones (citada por el 49% de las empresas encuestadas), despedir (34%) y otorgar licencias no remuneradas a sus trabajadores (34%).
Además, casi el 20% de las empresas dijeron que recortaron los salarios en el segundo trimestre de 2020. Ninguna lo había hecho en el último trimestre del año pasado.
Un 82% de las personas interrogadas piensa que los salarios se mantendrán en los mismos niveles que hoy en el futuro.
Los márgenes de beneficios de las empresas mejoraron en el segundo trimestre pero permanecen en un nivel «históricamente» bajo, indica el estudio.