La salud mental ha sido un tema que ha estado en la palestra mucho antes de la pandemia del COVID-19. El encierro y aislamiento social solamente amplificó este tema. Según el proyecto Making Caring Common de la Universidad de Harvard, un 36% de las personas que viven actualmente en Estados Unidos se sienten solas y en otros países las cifras son similares.
Esta situación ha llevado a crear productos y servicios nuevos que ayudan a emular la socialización. Esto se llama “Loneliness Economy” (la economía de la soledad). Este “pequeño” nicho de negocios han significado US$6 mil millones de dólares. Un segmento que se ha vuelto muy popular especialmente entre personas de la tercera edad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un producto que se ha vendido muy bien son las mascotas robóticas.
Una empresa que fabrica estas mascotas es “Joy for All”, que fue fundada por empleados de Hasbro al darse cuenta de que había un tremendo nicho de mercado que estaba siendo desatendido en los adultos mayores. En la página oficial de la empresa se explica: «Diseñado con una amplia participación de adultos mayores, Joy for All lanzó a sus gatos de compañía (Companion Pet Cats) en diciembre de 2015.
Durante los primeros meses, el impacto en las personas mayores y sus familias es innegable. Las historias y opiniones de los cuidadores sobre el impacto positivo en el aislamiento, la soledad y todas las formas de deterioro cognitivo continúan respaldando lo que siempre se ha creído: el juego de poder es importante en todas las etapas de la vida.
Las mascotas “de mentira” simulan ser perros y gatos y cuentan con una serie de sensores para hacerlos reaccionar a instrucciones y movimientos de sus dueños. Ladran, maúllan y ronronean. No requieren de grandes cuidados y ayudan a mejorar el ánimo a pacientes con Alzheimer y demencia y ancianos que viven solos.
Te puede interesar: Alejandra Nuño, ¿cómo podemos abordar la salud con visión sostenible?
¿Y los perros? Tombot es justamente la contraparte perruna. Y tienen un aspecto aún más realista. Su creador, Tom Stevens, empezó a investigar los beneficios de tener una mascota y emprendió un negocio que brinda a adultos mayores contar con todo el cariño y beneficio que representa tener una mascota.
Expertos estiman que para el año 2030 se habrán vendido 13 millones de dispositivos de estos robots solamente en Estados Unidos.
Tremenda oportunidad de negocio.
Fuente: www.entrepreneur.com
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo