El 16 de octubre de 1923 fue un día mágico. Una pareja de hermanos, Walt (Chicago, 1901) y Roy O. (Chicago, 1983), alumbraron el proyecto más fantasioso de la historia. Fue en un pequeño estudio familiar donde surgió el chispazo que marcaría la infancia de muchas generaciones posteriores. Nacía The Disney Brothers, el que terminaría siendo el grupo de entretenimiento más influyente del mundo y que hoy cumple 100 años.
Como recoge la agencia de noticias EFE, el objetivo de la asociación era, entonces, continuar produciendo la serie animada «Alice Comedies». Fue el germen de un siglo de fantasía, producciones, parques y personajes. También de desafíos y momentos de inflexión que determinaron el éxito de un negocio actualmente valorado en US$155.4 mil millones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estas han sido las fechas clave del apasionante viaje de The Walt Disney Company:
Nace el ratón que cambiaría las vidas de los hermanos y del mundo del entretenimiento. Primero bautizado como Mortimer, y más tarde como el conocido Mickey Mouse, el travieso animal protagonizaría la cinta «Steambot Willie» (1928), la primera caricatura sonora posproducida.
Fue el primer gran impulso. «Walt Disney siempre quiso ir más allá en términos de calidad», afirmó Kevin Kern, uno de los archiveros que trabajan hoy en la renombrada como The Walt Disney Company, en una entrevista con EFE. «Creo que desde entonces y hasta hoy son innumerables los constantes ejemplos de grandes historias, innovación e increíble ingenio».
«Snow White and the Seven Dwarfs» («Blancanieves y los Siete Enanitos») fue, en 1937, la primera película animada estrenada por Disney. Los ingresos ascendieron a U$1.5 millones, multiplicando por 10 la inversión. Los éxitos del filme y de Mickey Mouse se reinvirtieron en su nueva sede en Burbank (California). Allí se gestaron nuevos títulos como «Pinocchio» (1940), «Dumbo» (1941) y «Bambi» (1942).
Fue un momento delicado para Disney. Tanto la guerra como la fiebre anticomunista desatada en EE.UU. provocaron cancelaciones e incluso una huelga a la que, en 1941, se adscribieron 300 de los 800 animadores de la compañía.
Por otro lado, Estados Unidos, en concreto su Marina, utilizó la animación como un elemento propagandístico, pidiendo a Walt Disney la producción de películas como «Victory Through Air Power», a cambio de US$90,000. Producciones como «Treasure Island» (1950) o «Cinderella» (1950) llegaron tras el final de la guerra.
Ya con la televisión como gran aliada, la compañía promocionó en ABC, NBC o CBS el lanzamiento de su primer parque temático. Ubicado en Anaheim (California), era la demostración de que Disney trascendía de un negocio de animación para convertirse en un grupo de entretenimiento diversificado.
Tras el fallecimiento de Walt, en 1966, y Roy O., en 1971, la compañía mantuvo el camino en las siguientes décadas, destacando el inicio de la saga «Star Wars», en 1977, o la apertura de Disneyland París, en 1992.
Tres años más tarde, Disney protagonizó la segunda mayor compra corporativa de la historia de EE.UU. hasta esa fecha, al adquirir Capital Cities/ABC Inc. por US$19,000 millones. De esta forma, pasó a liderar ABC y ESPN.
En 2005, Bob Iger tomó el volante para dar inicio a la era más próspera de la historia reciente de Disney. Desde entonces y hasta 2020, Disney multiplicó por 5 su valor, gracias a una ambiciosa política de compras e inversiones, destacando:
Además, creó Disney+. Estas operaciones contribuyeron de forma clave para convertir a Disney en el rey del merchandising. Sus licencias generaron ventas totales por US$61.8 mil millones en 2022.
Iger dejó el cargo de CEO en 2020, semanas antes de que la pandemia desatara la tormenta en Disney. El grupo perdió el 14.2 % de su valor en 2021 y 41 % en 2022, afectado de lleno por el virus y los cierres que ocasionó. Las restricciones generaron pérdidas de US$2.4 mil millones en los parques temáticos, mientras que la división de cruceros tampoco pudo funcionar con normalidad.
Así, Disney volvió a recurrir a Iger para tratar de reencontrarse con épocas más prósperas. Sin embargo, el ejecutivo asumió una situación opuesta, por lo que su plan inicial pasó por una severa estrategia de recortes, que incluyeron 7,000 despidos o el cierre de la sección para el metaverso.
En plena lucha por estabilizar su presente y fortalecerse para el medio plazo, Disney cumple 100 años de una aventura mágica.
Con información de EFE
Disney quiere salirse del negocio de los medios tradicionales; ¿venderá ABC? ¿Por qué?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo