Beneficios a la baja en los últimos nueve meses, pérdidas en el último trimestre, y caída en el número de suscriptores de su principal plataforma de streaming. The Walt Disney Company navega en aguas revueltas y así lo demuestran sus resultados, marcados por su plan de reestructuración.
Estas son las cifras clave de los resultados presentados por Disney, cuyas riendas retomó Bob Iger a finales del año pasado:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las cuentas de la compañía reflejan un beneficio a la baja y una facturación al alza, con un especial impacto en el último trimestre. Es decir, que los gastos de Disney crecieron con fuerza y marcaron sus resultados. ¿Por qué?
El motivo está en el plan de reestructuración puesto en marcha por Bob Iger, que permanecerá como CEO hasta 2026. Con la compañía atravesando una crisis derivada del golpe de la pandemia y las deudas, el ejecutivo, que lideró la expansión de Disney en su primer etapa (2005-2020) al mando de la nave gracias a una ambiciosa estrategia de compras (Pixar, Marvel, LucasFilm y 21st Century Fox), decidió tomar el camino contrario y empezar un plan de recortes.
Esta estrategia, que incluye retirada de contenidos de las plataformas de streaming, el fin de contratos de licencias, el cierre de la división de metaverso y el despido de 7,000 personas, entra en las cuentas trimestrales con un cargo negativo de US$2,650 millones, según recoge la agencia de noticias EFE. US$210 millones corresponden a indemnizaciones por despidos.
Todo para alcanzar la meta de ahorro de US$5,500 millones que se impuso Iger al tomar las riendas de Disney.
«Nuestros resultados de este trimestre reflejan lo que hemos conseguido en la transformación sin precedentes que estamos ejecutando en Disney para reestructurar la compañía, mejorar la efectividad y devolver la creatividad al centro de nuestro negocio», defiende Iger.
El ejecutivo confía en que la empresa logrará salir de la tormenta. «Aunque hay mucho que hacer, estoy totalmente seguro de la trayectoria a largo plazo por el trabajo que hemos hecho, el equipo que tenemos ahora y por el sólido cimiento de la excelencia creativa y las marcas y franquicias populares en Disney».
Borja Santamaría, con información de EFE
La paradoja Netflix: gana suscriptores, cae en bolsa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.