Digitalización empresarial, la nueva mira de los ciberataques
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Digitalización empresarial, la nueva mira de los ciberataques

Por revistamercado | diciembre 16, 2021

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La digitalización del mundo empresarial es cada vez mayor y con ello un nuevo asunto va tomando terreno: los ciberataques. Cada vez más líderes empresariales perciben la hostilidad de estas amenazas en un mundo que avanza por las plataformas tecnológicas.

De acuerdo con la “Encuesta sobre el futuro del ‘cyber’ 2021” de la consultora Deloitte Global, el 69 por ciento de los líderes globales encuestados notó un aumento significativo en los ciberataques a sus empresas durante este año.

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Sin embargo, planean continuar fuertes inversiones en la transformación digital, con un 94 por ciento de direcciones financieras (CFO, por sus siglas en inglés) buscando trasladar sus sistemas financieros o ERP a la nube.

«Durante el último año, las empresas han trabajado horas extras para mantenerse competitivas en medio de un rápido cambio tecnológico, conforme la acelerada transformación digital ha aumentado drásticamente la vulnerabilidad de las compañías a los ciberataques», señaló Emily Mossburg, Líder Global del Riesgo Cibernético en Deloitte.

«A medida que las complejidades de los entornos integrados crecen, los líderes deben priorizar la incorporación de ciberseguridad en cada parte de su negocio o arriesgarse a protecciones cibernéticas inadecuadas”, agregó.

¿Qué deben hacer las empresas?

La transformación digital ha intensificado la necesidad de estrategias cibernéticas. Con más de la mitad de las compañías experimentando aumento de amenazas en sus organizaciones a lo largo de 2020, los riesgos nunca han sido mayores.

Esto sucede al mismo tiempo que el cambio al trabajo remoto e híbrido es más común para las empresas de todo el mundo.

Las organizaciones siguen enfrentando los desafíos de balancear las inversiones en transformaciones digitales para mantenerse competitivas y proteger sus sistemas de posibles violaciones.

El 41 por ciento de direcciones de información (CIO, por sus siglas en inglés) y direcciones de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) reconoce que el mayor desafío que enfrentan es la transformación y la obtención de visibilidad en ecosistemas híbridos cada vez más complejos.

La ola de Zero Trust

La encuesta de Deloitte Global sugiere que, en la construcción de una empresa protegida y avanzada en tecnología, los desafíos más importantes para CIOs y CISOs en la gestión del riesgo cibernético son: la transformación/TI híbrida (en un 41 por ciento) y la ciberhigiene (en un 26 por ciento).

Como resultado, las empresas potencian el Zero Trust, un conjunto de directrices arquitectónicas basadas en el principio fundamental de «nunca confíes, siempre verifica», para cerrar la brecha entre los dominios empresariales, de tecnologías de la información y cibernéticos, reduciendo la complejidad operativa y simplificando la integración del ecosistema.

Los negocios que aprovechan Zero Trust lideran actualmente el cambio organizacional para habilitar mejor la transformación digital, mediante la construcción de infraestructuras de seguridad que manejen la velocidad de estas transformaciones.

Invertir en ciberseguridad significa invertir en CISO

Con hackers cada vez más inteligentes, las organizaciones están más inclinadas a aumentar sus presupuestos de defensa cibernética.

Entre quienes respondieron la encuesta, casi el 75 por ciento de los líderes con más de 30 mil millones de dólares (mmdd) en ingresos destacó que gastará más de 100 mdd en protecciones de ciberseguridad este año.

Si bien estas inversiones se distribuyen de manera relativamente uniforme para mitigar ampliamente el riesgo, se presta mayor atención a la inteligencia, la detección y el monitoreo de amenazas, la transformación cibernética y la seguridad de los datos.

La convergencia de la pericia tecnológica y el aumento del riesgo cibernético favorecen el cambio en los roles de los CISO.

Conforme la tecnología se integra aún más en las iniciativas comerciales diarias, también lo deberían hacer las responsabilidades del CISO. Según nuestra encuesta, ha habido un aumento de CISOs que reportan a CEOs, pasando de 32 por ciento en 2019 a 42 por ciento en 2021 en los Estados Unidos, y alcanza el 33 por ciento en el ámbito mundial.

Esta alineación permite mayor transparencia en las iniciativas de negocio y mayor compromiso en la mayoría de los niveles, en especial con ejecutivos de alto nivel, como CFOs y directores de marketing (CMOs) cuyas relaciones con los CISOs son fundamentales para mitigar el riesgo y crear experiencias de cliente auténticas y seguras.

Durante los próximos tres años, CIOs y CISOs seguirán priorizando la ciberseguridad.

Las personas encuestadas clasificaron las capacidades de seguridad (64 por ciento), la mejora de las capacidades de privacidad (59 por ciento), la demostración de las capacidades de cumplimiento (50 por ciento) y la mejora de la eficiencia empresarial y la inteligencia (45 por ciento) como los impulsores para su adopción de tecnologías emergentes.

«A pesar de los desafíos por venir, una cosa es cierta: los sistemas de ciberseguridad básicos e higiénicos son fundamentales para proteger a las organizaciones del rápidamente creciente ataque potencial de ransomware«, apuntó Donna Glass, Líder Global de Asesoría de Riesgo en Deloitte.

«Las empresas que realizan cambios estratégicos organizativos, culturales y operativos tendrán éxito en integrar la ciberseguridad en el núcleo de su negocio, en última instancia, construyendo resiliencia para el futuro”, finalizó.

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