Se estima que las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas , mejor conocidas como MIPYMES, ya sean formales o informales representan más del 90% de todas las empresas, y además representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB mundial. Debido a su importancia, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 27 de junio como Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para así concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.
Esta fecha reconoce la necesidad de centrar la atención en la importancia de las MIPYMES en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además también se busca resaltar la importancia de alentar la formalización, la participación y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales, regionales y nacionales, en particular mediante el acceso de todos a la creación de capacidad y los servicios financieros, como la microfinanciación y el crédito asequibles.
También la ONU destaca la necesidad de prácticas comerciales sostenibles y la importancia de los principios de actividad comercial e inversión responsables en este tipo de empresas.
Expertos señalan que las MIPYMES son actores clave para lograr una recuperación verde de la economía, que sea inclusive y sostenible a la vez.
Sin embargo, la crisis del covid-19 ha enseñado que la pandemia y las medidas de contención no afectan a todos de la misma manera. Dentro del sector de las MIPYMES, las lideradas por mujeres, jóvenes, minorías étnicas y migrantes, fueron las que más sufrieron.
Una encuesta del Centro de Comercio Internacional sobre el impacto de la pandemia entre las empresas de 136 países ha demostrado que casi el 62% de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres se han visto muy afectadas por la crisis, en comparación con poco más de la mitad de las empresas dirigidas por hombres. Además los negocios en donde la mujer es la propietaria tienen un 27% más de probabilidades de no sobrevivir a la pandemia.
A medida que los gobiernos vacunan a sus poblaciones, el mundo continúa lidiando con varios otros desafíos que incluyen los efectos continuos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si no cesan estos problemas, se espera que estas tres crisis tengan graves consecuencias negativas para el crecimiento económico, la salud humana y los ecosistemas, el empleo y los medios de vida.
Para este 2021, desde las Naciones Unidas se están organizando una serie de eventos para explorar cómo las MIPYMES, como columna vertebral de nuestras economías, pueden equiparse para garantizar una recuperación equitativa y sostenible.
Por ello, ha realizadola campaña de redes sociales y participa en una serie de eventos colaborativos que ayudarán a buscar ideas y compartir experiencias para hacer que este golpeado sector se recupere lo más pronto posible.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo