El acelerado aumento del precio de los combustibles comienza a afectar a economías y sectores productivos. El de los aerolíneas parece que no logrará escapar a este despegue. American Airlines, la compañía más grande del mundo, y Spirit Airlines, una de las 10 con más destinos de Estados Unidos, anunciaron un recorte en sus previsiones de beneficios motivado por el aumento de los costes. Es decir, por el encarecimiento de los hidrocarburos.
La aerolínea más grande del mundo redujo su previsión de beneficio por acción para la temporada de verano desde los 95 centavos previstos a un rango de entre 20 y 30 centavos. Además, su margen operativo previsto pasó a un rango del 5 % al 4 %, la mitad de lo apuntado previamente.
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Las acciones de la compañía cayeron cerca del 6 % tras conocerse los nuevos números.
Además del aumento del precio del combustible, la compañía apunta al nuevo convenio de pilotos alcanzado en agosto, que aumentó los salarios un 21 % de forma inmediata, un 5 % en 2024, un 4 % en 2025 y 2026, y un 3 % en 2027. El efecto retroactivo de la medida generó un coste de US$230 millones en las cuentas del tercer trimestre.
La compañía de bajo costo ya pronosticaba un margen operativo negativo de entre el -5.5 % al -7.5 %. Sin embargo, la previsión cayó hasta el 15.5 %. Además, redujo cerca de un 5 % la previsión de ingresos desde US$1,300-US$1,320 millones hasta US$1,245-US$1,255.
La evolución del precio de los combustibles comienza a dejarse notar con fuerza en la mayor economía del mundo. La inflación de EE.UU. lleva dos meses al alza, en especial agosto (+0.5 % interanual, hasta el 3.7 %), con el precio de la gasolina como principal responsable (+10.6 % mensual en agosto), lo que provocará un nuevo aumento de tasas de interés, afectando al crecimiento económico.
En el caso de las aerolíneas, el queroseno (mezcla de hidrocarburos de petróleo) cayó más de un 47 % entre junio de 2022 y mayo de 2023. Desde entonces y hasta agosto, el rebote fue del 37.6 %.
La segunda luz de alerta la marca el calendario. Si los resultados han tenido que revisarse a la baja durante la temporada de verano, la más activa en cuanto a demanda de vuelos, los siguientes meses podrían complicarse aún más. Así, según datos de CNBC obtenidos del rastreador de vuelos Hopper, el precio medio de un boleto interno en Estados Unidos para septiembre y octubre es de US$211, un 30 % menos que en el máximo estival. Por tanto, los márgenes podrían prolongar su aterrizaje de emergencia.
Borja Santamaría
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