Con el cierre de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, celebrada en Punta Cana del 6 al 9 de mayo, los ministros y viceministros presentes en este evento firmaron la llamada Declaración de Punta Cana, la cual contiene los lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región para relanzar el sector turístico en la región, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.
Según reseña la prensa local, en este importante documento se busca reafirmar la responsabilidad y compromiso de todos los Gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Al respecto, la Declaración de Punta Cana prioriza la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad, así como reconoce la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente.
Junto a @pololikashvili, Ministros y delegaciones de los estados miembros de la @UNWTO, firmamos la Declaración de Punta Cana confirmando el compromiso de trabajar como países hermanos por la reactivación y el desarrollo del turismo en las Américas. pic.twitter.com/XtdQUDzySz
— David Collado (@DavidColladoM) May 8, 2021
También se introduce una visión de largo plazo sobre protección del medio ambiente y la biodiversidad como parte de las estrategias a desarrollar para impulsar a este sector, que ha sido una de los más golpeados por la pandemia de COVID-19. Sobre este punto, swe priorizaron aspectos como el gasto energético, el consumo de agua, la gestión de residuos y el desperdicio de alimentos.
Otros aspectos que se incluyeron en la Declaración de Punta Cana son los vinculados a la transformación tecnológica, alianzas público-privadas, coordinación a nivel regional y continental en la generación de políticas. Igualmente se resalta los temas de inclusión, apoyo a las pymes y respeto a las culturas locales.
Durante el desarrollo de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, los ministros y viceministros de Turismo asistentes debatieron sobre diferentes temas como el restablecimiento de la confianza en los viajes, la protección a las empresas y los puestos de trabajo, y garantizar que los beneficios de la reactivación del turismo se sientan más allá del propio sector.
Además en todo el encuentro fue recurrente el mensaje de necesidad de unión y cooperación entre países, entendiendo que la pandemia de COVID-19 no se irá a corto plazo, por lo que es necesario establecer pautas comunes relacionadas con la seguridad sanitaria.
Cabe destacar que la Declaración de Punta Cana fue firmada por los ministros y viceministros de Turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes estuvieron presentes en el evento. De manera virtual, firmaron los representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú
En esta reunión también participaron representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores activos del sector turístico internacional y nacional.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.