¿Cuánto cuesta la publicidad en redes sociales? - Revista Mercado
cedisa

¿Cuánto cuesta la publicidad en cada red social?

Por revistamercado | diciembre 15, 2023

La publicidad en redes sociales sigue ganando peso. Su influencia en las decisiones de compra de los consumidores es cada vez más relevante, especialmente entre las nuevas generaciones. Dos datos lo demuestran:

  • El 86 % los compradores de entre 16 y 26 años (generación Z) reconoce que las redes sociales impactan en sus hábitos de compra, según un reporte de ISC compartido por CNBC.
  • La mitad de los encuestados por Gallup de entre 18 y 29 años planean adquirir regalos navideños en aplicaciones de redes sociales.

En este escenario, las publicidad en redes sociales es una partida básica en cualquier presupuesto de mercadeo. La oferta, en este ámbito, no deja de crecer, con cada vez más plataformas disponibles. Cada una ofrece características, público y tipo de formato diferente, por lo que acertar con la red en la que nos queremos publicitar es uno de los primeros pasos hacia el éxito.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un estudio de Gupta Media, recogido por Statista, desvela una particularidad calve de cada red: su precio. Lo calcula comparando el CPM, coste por mil impresiones, de las cuatro plataformas principales. Estas son las cifras medias en 2023 (hasta noviembre):

Infographic: The Most and Least Valuable Social Media Advertising | Statista

Más infografías en Statista

El informe ofrece algunas claves de interés:

  • Desde que Elon Musk compró Twitter, ahora X, el CPM se ha desplomado un 75 %. Incluso en agosto tocó suelo con US$0.61.
  • TikTok sigue el camino contrario, con un salto interanual del 12.3 %. Comparado con 2021, su crecimiento es del 90 %.
  • Meta continúa teniendo las tarifas más caras, pero el crecimiento de TikTok es casi el doble de rápido.
  • En términos generales, en 2023 el crecimiento de los CPM se ha suavizado (en el caso de X, ha caído con fuerza). En el caso de YouTube, ha pasado del 45 % en 2022 al 13 % en 2023 (períodos septiembre-agosto).

CPM por mes y día de la semana

Además, Gupta Media midió otras variables:

Borja Santamaría, con datos de Gupta Media

¿Cuánto cuesta contratar un influencer? Los datos de cada plataforma

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.