Con el Registro Mercantil tu negocio puede acceder a los beneficios y facilidades de estar organizados. En el Gran Santo Domingo a decenas de emprendedores al parecer les queda claro.
En esta localidad del país, unos 26,359 solicitantes gestores y empresas del Gran Santo Domingo utilizan de manera general las unidades de atención de servicios de la Cámara de Comercio para la constitución de nuevas empresas, renovaciones, actualizaciones o simplemente en procura de una certificación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo a Francisco Caro, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Provincia de Santo Domingo, el 9% de estos, pertenece a signatarios domiciliados en el municipio de Santo Domingo Oeste, quienes podrán optar por hacer uso de la unidad de atención, lo que a su juicio, se traduce en un ahorro de tiempo.
Desde la nueva unidad de servicios del Registro Mercantil, explica Caro, los empresarios del municipio de Santo Domingo Oeste tendrán la facilidad de depositar y recibir su documentación de forma rápida y segura desde su demarcación y sin la necesidad de traslado hacia Megacentro o en la ventanilla de servicio permanente de esta institución en el Distrito Nacional.
Dentro de los servicios que serán ofrecidos se encuentran: Renovaciones, registro de documentos, actualización de datos generales, duplicado por pérdida, matriculaciones y certificaciones. Se mantendrán los tiempos de entrega de 24 horas o de forma inmediata según aplique en cada caso.
Registro Mercantil en detalle
El Registro Mercantil, tal y como ha sido concebido por el legislador, es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio.
Se instituyó en nuestro país en virtud de la Ley 52-60, sobre Establecimiento de Empresas Comerciales o Industriales, Registro Mercantil e Inscripción Industrial y actualmente se rige por la Ley 3-02 de fecha 18 de enero del año 2002, la cual le otorgó carácter público obligatorio y auténtico, con valor probatorio y oponible ante los terceros.
El Registro Mercantil es administrado por las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión del Ministerio de Industria y Comercio.
Beneficios de estar formalizado
Facilita la relación entre los comerciantes
Posibilita acceder a los servicios financieros
Permite obtener información de las compañías inscritas
Funciones del Registro Mercantil
Matricular e inscribir todos los documentos de las compañías para que sean conocidos por cualquier persona interesada a partir de dicha inscripción.
Certificar la información de las compañías depositadas en el Registro Mercantil.
Archivar y proteger los documentos legales de las compañías y/o personas físicas.
Certificar los Libros de Registro de Operaciones de los comerciantes conforme al artículo 14, literal f) de la Ley No. 50-87, sobre Cámaras de Comercio y Producción.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo