Los empresarios quieren reducir al mínimo las costosas horas extraordinarias. Ciertas clasificaciones de puestos asalariados tienen la ventaja de estar exentas de las exigencias del pago de horas extras. Al mismo tiempo, una compañía puede tener necesidades fluctuantes de trabajo. El empleo por hora permite al empleador pagar solo por el tiempo que los empleados trabajan.
Existen seis factores a tomar en cuenta.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
1. Depende de la naturaleza del trabajo
Los trabajadores de la salud, como enfermeras, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio, se les paga por hora. Una de las razones es que los hospitales fluctúan y puede que no haya suficiente trabajo para una persona en un día. Sin embargo, los gerentes son asalariados porque no simplemente realizan el trabajo, sino que tienen un papel de responsabilidad en la dirección.
2. Depende de las leyes laborales
Las leyes del trabajo juegan un papel clave para determinar si una posición está sujeta a las horas extraordinarias. Cuando un empleado se dedica a actividades de comercio y lleva a cabo un trabajo con un conjunto específico de tareas rutinarias con sus directrices y normas, es muy probable que el empleado no esté exento del tiempo extra bajo las regulaciones estatales.
3. Depende del nivel académico
Si se trata de una persona con un alto perfil académico o de habilidades, tal vez la empresa prefiera ofrecerle varios empleados una posición fija de 44 horas semanales, aunque entienda que no precisa de esa cantidad de tiempo para las tareas que racionalmente comprenden el logro de sus objetivos laborales. Un puesto fijo puede ser un elemento de atracción de talento.
4. Depende del salario social
El salario social no es más que el compendio de servicios públicos que ofrece un Estado. Como no requieren de gastos personales, se consideran una transferencia de riqueza de la sociedad.
Los obreros, más susceptibles de firmar acuerdos laborales con remuneraciones por hora, podrían encontrarse más aceptable no ostentar una posición fija si en su entorno social servicios básicos como la salud, la educación y la seguridad ciudadana cuentan con niveles viables de garantías.
Ahora bien, si los obreros u operarios dependen de cobertura médica para recibir servicios de salud o de flujos fijos para garantizar la educación de sus hijos, el tema de la compensación por hora es más complejo.
5. Depende de las aspiraciones personales
Independientemente de la empleabilidad del profesional, quizás prefiere trabajar por hora para controlar tanto su ingreso como su tiempo disponible para la procura de otras aspiraciones, como volver a estudiar, pasar más tiempo con la familia o más tiempo de ocio.
6. Depende de la tecnología
Nuevas aplicaciones tecnológicas hacen más fácil que incluso el teletrabajo pueda ejercerse bajo un régimen de compensación por hora. Un servidor computarizado portátil permite que empleados a distancia accedan a cuentas con sus claves, lo que facilita la supervisión y el cumplimiento del trabajo requerido en las horas contratadas. No es común, pero se va a expandir.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo