Cortés Hermanos un producto dominicano de clase mundial
top lawyer 1

Cortés Hermanos un producto dominicano de clase mundial

Por Karime Rivas | septiembre 16, 2021

placeholder

República Dominicana no solo se caracteriza por sus bellas playas y hermosos complejos turísticos. También es reconocida por su riqueza agrícola. Pues, nuestro país ocupa el primer lugar en exportación de cacao orgánico a nivel global y está incluido en el selecto grupo de los 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet.

La Industria del Cacao tuvo su inicio en el país a partir de 1927, y se ha desarrollado continuamente desde entonces. A partir de 1936, diversos países comenzaron a consumir cacao dominicano. Pues, aquel año fue el comienzo de la exportación de ese producto y principal materia prima para la elaboración de chocolate en sus diversas presentaciones, tanto para alimentación básica, como de elaborados y finos dulces.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El chocolate suele ser una debilidad intrínseca por la mayoría de la población. Pues, su relajante y cremoso sabor es sin igual. Debido a eso, los dominicanos son frecuentes consumidores de barras de chocolate, a tal punto que se ha convertido en un mercado valorado en más de US$20 millones anuales.

Cortés Hermanos & Cía. figura entre las empresas nacionales pioneras en la exportación de productos terminados al consumidor. Sus primeras exportaciones se iniciaron a mediados de los años treinta y, en 1952, comenzó a incursionar exitosamente en el mercado estadounidense con productos semiprocesados al cacao. Actualmente, están presentes en Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Aruba, Curazao, Guadalupe, Estados Unidos, El Salvador, España, Países Bajos, Francia y Bélgica.

Gracias a esta internacionalización de sus productos, la empresa obtuvo el premio a la Excelencia Exportadora Industrial en los años 2009, 2013 y 2014 otorgado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) de República Dominicana.

Dentro de su abanico de producción, cuentan con más de 50 variedades de productos en diversos sabores y tamaños por más de 90 años en el mercado, entregando alegría y sabor a las mañanas del pueblo dominicano. Sus marcas Embajador, Diplomático y Sobrino son productos emblemáticos de la canasta familiar dominicana.

Los chocolatines Cortés, preferidos por muchos niños, se lanzaron en el mercado en 1976 con cuatro variedades: Mas Mas, Roky, Crachi y Milk Chocolate. Desde ese entonces la empresa y sus productos han mantenido su posición en el mercado y se ha mantenido evolucionando. Una muestra de ello es el lanzamiento de Cortés Premium, que a partir del 2011 ofrece a los consumidores una variedad de chocolates en barra, de almendras, cono, café y cacao.

Asimismo, en 2014 Cortés innovó con Forteza Caribbean Chocolate, una línea de chocolates finos caribeños, procesados con los mejores granos del cacao sembrado en República Dominicana y Puerto Rico. Mientras que, en marzo 2017, Cortés lanzó una edición limitada promocional de Big Bars, unos súper empaques de 350 gramos en cada una de sus 5 barras de 35-40 gramos: Mas Mas, Fleiki, Rocky, Crachi y Mr. Milk.

Cabe destacar que, en el año 2009, los propietarios de Cortés Hermanos, presidido por Ignacio Cortés, invirtieron mil millones de dólares en equipos de alta tecnología para procesar cacao y en la adquisición de envolturas más prácticas, así como mejoras significativas en la planta física. Aquella transformación ha sido un proceso que ha conllevado una alta inversión en maquinaria, tecnología y herramientas novedosas, entrenamiento y desarrollo en el personal, dando como resultado una mejoría del cacao en el campo, empaques más seguros para el producto, factores que contribuyen a afianzar la calidad y el liderazgo en los mercados nacionales e internacionales.

A su vez, este posicionamiento viene dado, en gran medida, por el cuidadoso manejo de la fruta desde su cosecha hasta la elaboración del producto final. De igual modo, Cortés Hermanos cuenta con un modelo de negocios verticalmente integrado, lo que permite a la empresa disponer de mejores controles de sus procesos garantizando la calidad que brinda a sus consumidores.

Cuatro generaciones han continuado la tradición de esta empresa manteniéndose como la más importante procesadora de cacao en el Caribe, la que, además, sustenta el cultivo “cacaotalero dominicano” en una medida significativa, con financiamiento, asesoría técnica, precios y atención a los cosecheros.

Con una plantilla de aproximadamente 400 empleados, la empresa mantiene políticas dirigidas a fomentar la inclusión de todos los sectores, incluyendo a discapacitados, dando la oportunidad de trabajar con personas con habilidades diferentes, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminación, también promueve la estabilidad de la fuerza laboral lo que se traduce en una baja tasa anual de rotación de aproximadamente un 3 %, muy por debajo del mercado general de referencia.

Museo de Cortés Hermanos

La «Dulce historia del chocolate»

En una planta industrial se puede procesar hasta ocho mil toneladas de cacao. Ese es uno de los datos que pretende resaltar Cortés Hermanos en la «Dulce Historia del Chocolate», un museo inaugurado recientemente que destaca la tradición y los valores de esta marca.

El Centro de Visitantes Cortés supone una experiencia multisensorial que comienza desde la entrada a un cine donde se explica el trayecto de la Familia Cortés por España, Puerto Rico y su llegada a República Dominicana. Posteriormente le sigue una aventura en imágenes y máquinas. En este episodio se muestran los diferentes procesos por los que pasa el cacao hasta convertirse en el chocolate dominicano.

Como explica Ignacio Cortés, presidente de la empresa, el centro ofrece al público la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del chocolate y las máquinas de procesamiento, con el fin de profundizar en el conocimiento del producto y reforzar la tradición de la familia Cortés en el país.

Así, con personajes como Cacaíto y Don Chocolatín, niños y adultos pueden sumergirse en la historia del chocolate y realizar un recorrido por las instalaciones del museo, el parque infantil y su restaurante.

El establecimiento está ubicado en el Kilómetro 24 de la Autopista Duarte, Pedro Brand, justo en la fábrica más grande y moderna de toda la región del Caribe.  Su horario de atención es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. (Rodrigo Muñoz)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.