«Sé que algunas empresas no lo respaldan, pero…». Wesley Ng bromeaba antes de dar el consejo principal, y en su opinión más infravalorado, para gobernar un negocio y conducirlo al éxito. El CEO de Casetify, empresa de accesorios tecnológicos que apunta a alcanzar los US$300 millones en beneficios este año, tiene claro cuál es la base sobre la que se debe construir toda empresa. Una certeza que, aunque pueda sonar obvia, Ng siente que se dejó de lado hasta que llegó la crisis. «Todo se reduce a una cosa: los beneficios. Ser rentable ha sido muy infravalorado hasta hace poco».
El ejecutivo asiático dirige su compañía con la misma filosofía con la que sus padres llevaban las riendas de su restaurante en Hong Kong. Dos sectores muy diversos, dos tipos de negocio muy diferentes, pero que caminan basando todas sus decisiones en el mismo objetivo. Por eso, cuando en una entrevista en la CNBC le preguntaron cuál sería su consejo número uno para conducir una empresa, no dudó: «Aprende de cómo lo hacían tu madre y tu padre. Dirige tu negocio para que haga dinero. Es la manera de hacerlo».
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Un apunte evidente, pero que según Ng, muchos olvidan. «Algunas compañías creen que hay que quemar dinero para crecer. Yo no creo que en negocios B2C (venta al consumidor) debas hacerlo. Si realmente lo necesitas, creo que vas en la dirección equivocada«.
Ng declaró en la misma entrevista que Casetify alcanzará los US$300 millones en beneficios en 2022. Su historia es la un negocio de éxito basado en la detección de una oportunidad y la creatividad. El ejecutivo reconoce que nunca hubiese esperado que su proyecto, lanzado con un capital inicial de US$200 mil, alcanzase semejante éxito. Las fundas son el accesorio más popular de la compañía, que permite a los clientes ‘customizar’ la suya de forma rápida y sencilla.
Actualmente, Casetify cuenta con 21 tiendas físicas, y aspira a abrir cien nuevas en los próximas dos años. Su valoración ronda los US$1,000 millones. Un negocio en pleno despegue que ya lucen ‘celebrities’ como las Kardashian, Pharrell Williams, BTS, Taylor Swift o Jessica Jung.
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Nacido en Hong Kong hace 41 años y educado en Australia, Ng fundó Casetify en 2011 junto a su amigo de la infancia Ronald Yeung. El germen del proyecto fue la insatisfacción de ambos con las carcasas de celulares que había en el mercado. Fundamentalmente, no les gustaban los diseños. Así que, además de quejarse, se pusieron en marcha. Por aquel entonces, Ng era el director de arte de Now TV, servicio de televisión digital de Sky, pero pronto lo dejó todo para centrarse en su emprendimiento personal.
Ng y Yeung transformaron su disconformidad en una oportunidad de negocio, y en la seña de identidad de Casetify. La marca ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus fundas, lo que además de un reclamo para el consumidor final, se convirtió en un gancho perfecto para establecer relaciones comerciales con grandes marcas o estrellas. Saint Lauren, DHL, Moncler, Vetements, Disney… Más de cien marcas ya tienen sus propias carcasas de Casetify, incluido el Museo Louvre. En una década, la compañía ha vendido más de 25 millones de fundas para celulares.
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Ng dejó otro consejo de valor en la entrevista concedida a CNBC: conviene hablar de los errores para aprender de ellos. «Conozco emprendedores de todo el mundo y los asiáticos no somos tan abiertos a compartir nuestros problemas. Pero es importante hacerlo, hablar de tus fallos y tus aprendizajes. Se trata de dar y recibir. Te sorprendería cuánto puedes aprender de las experiencias de los demás«.
Por ello, Ng no esconde los errores cometidos por el camino y los tiene presentes para no reproducirlos. Valga como ejemplo la compra de su primera impresora industrial. «Perdimos unos US$50 mil. Pero mantenemos la máquina en las oficinas como recuerdo de que debimos ser más humildes y pedir ayuda a alguien con experiencia en manufacturas».
Consejos y aprendizajes de un CEO de éxito.
Borja Santamaría
John Freddy Vega, el CEO líder del sector ‘edtech’ que fundó su primera empresa a los 12 años
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