El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró este lunes en Madrid el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), en el que diferentes líderes de compañías y familias empresarias van a debatir el papel social de la empresa, como partícipe de un nuevo estado de bienestar y pieza clave para enfrentarse a la crisis sanitaria de la pandemia de covid-19.
En el inicio de este encuentro, Sánchez se comprometió a seguir trabajando ante la Unión Europea por lograr una alianza estratégica entre la Europa comunitaria y América Latina.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Durante su intervención, habló sobre la repercusión de la pandemia en Latinoamérica y subrayó que esta región es determinante para España por lo que invitó a impulsar inversiones cruzadas.
Para Sánchez, el objetivo de España es ampliar su compromiso sostenido con América Latina y promover la inclusión de la región en la agenda europea. Se trata, según dijo, de crear una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica que pasa por la actualización de acuerdos entre ambas zonas. Como el acuerdo con Mercosur, que quiere que sea más ambicioso en aspectos fundamentales para la ciudadanía.
El presidente del Gobierno español aprovechó para reiterar su apuesta por el acceso universal a las vacunas contra el covid-19. “La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional”, dijo, antes de asegurar que España es el mejor aliado de Latinoamérica en este terreno.
España no puede entenderse sin Iberoamérica. Apostamos por una recuperación rápida de la región a través de la vacunación y el fomento de las inversiones justas y sostenibles. Iniciativas como la de #CongresoCEAPI, donde he participado hoy, son imprescindibles en este camino. pic.twitter.com/oteaHiO9CW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 17, 2021
A juicio de Sánchez, la crisis provocada por el coronavirus evidenció las limitaciones del modelo económico en la región, por lo que cree necesario adoptar decisiones que reduzcan las desigualdades para lograr una recuperación justa.
En ese sentido, defendió la postura de poner fin a los paraísos fiscales y a la competencia a la baja de la fiscalidad global ya que, en su opinión, eso ha hecho que los gobiernos carezcan de ingresos necesarios para financiar inversiones fundamentales.
Destacó el papel de los empresarios para salir de la crisis e hizo un llamado a las compañías españolas para que sigan invirtiendo en América Latina porque considera que es “una apuesta segura”.
Por último, Sánchez subrayó la eficacia del sistema de cumbres iberoamericanas y la trascendencia de la presencia de empresas españolas en América Latina confió en que pronto se vuelvan a alcanzar las cifras de relación comercial entre España y esta región, existentes antes de la pandemia.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo