Las compras online se disparan en RD: +86.6 % en dos años
Amadita

Las compras online se disparan en RD: +86.6 % en dos años

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 8, 2023

Las compras online se han disparado en RD. Una realidad detonada en gran parte, aunque no de forma exclusiva, por la pandemia y que se traduce en datos notables. Según cifras publicadas por la Asociación de Bancos Múltiples Dominicana (ABA), en los últimos dos año las adquisiciones con tarjeta bancaria realizadas por Internet ascendieron a RD$160,040 millones en 2022. Un salto llamativo respecto a 2020.

En concreto, el crecimiento en dos años alcanza los RD$74,270 millones. Es decir, un 86.6 %.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El crecimiento se distribuye en dos categorías. Por un lado, las compras realizadas en un ámbito local, es decir, dentro de las fronteras de RD, crecieron alrededor de un 125 % (RDS33,000 millones) para llegar a los RD$59,430 millones en el total de 2022.

Las compras online internacionales con tarjeta bancaria también dieron un salto sobresaliente. Según el Banco Central de RD, el aumento entre 2020 y 2022 fue de casi el 69 % (RD$41,000 millones), hasta alcanzar los RD$100,370 millones.

Foto: Logifashion

La ABA apunta que esta realidad «ha sido posible dentro de un ambiente de sistema de pagos en la República Dominicana que progresa de una forma robusta, segura y eficiente en el sistema de los bancos múltiples».

Número total de transacciones

En total se realizaron 75.5 millones de operaciones de compra online con tarjeta bancaria, tanto locales como internacionales. Son 32.8 millones por encima de las realizadas dos años antes, lo que supone un aumento del 76.8% desde 2020.

Distribuyendo ese crecimiento entre las dos citadas categorías, el número de compras internacionales se incrementó en 20.1 millones entre 2020 y 2022, para alcanzar los 52.5 millones. Eso indica un salto superior al 62 %.

¿Qué influye en nuestras compras? Crecen las redes sociales, caen los buscadores

En lo que respecta a las transacciones locales, el incremento fue de 12.6 millones para el período 2022-2022. Al cierre del último ejercicio, el número de compras fue de 22.9 millones, con un aumento en dos años del 122.3 %.

¿Tarjetas de crédito o de débito?

Cifras que hablan de una evolución sobresaliente en el número de compras y el volumen de gasto. Los datos ofrecidos por la ABA también detallan qué tipo de tarjeta utilizan los consumidores al realizas sus transacciones online.

En este sentido, «los usuarios de la banca múltiple de República Dominicana tienden a usar más las tarjetas de débito en transacciones internacionales y, en cambio, prefieren más las tarjetas de crédito para sus operaciones locales«.

Los número así lo demuestran. En 2022, el 53.8% de las compras locales en línea se realizaron con tarjetas de crédito, las de débito se utilizaron en el 46.2% de los casos y el 0.04% restante corresponde a usuarios que hicieron uso de tarjetas prepagadas.

La situación es distinta en las transacciones internacionales. La mayoría de las operaciones de 2022 llegaron a través de tarjetas de débito, en concreto un 57.5%. La tarjeta de crédito se utilizó para 42.2% de las operaciones, y las prepagadas fueron el método utilizado para el 0.2 % de transacciones restantes.

¿Son datos que vienen provocados por la pandemia y se irán moderando, o estamos ante una tendencia que seguirá al alza? La ABA lo tiene claro. «Tomando en cuenta el impulso de la agenda digital del país y de la banca, estas operaciones crecerán exponencialmente, generando eficiencia para las entidades de intermediación financiera y los usuarios», señala la asociación en su informe.

La millonaria industria de los influencers: cuánto ganan y cuánto generan para las empresas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.