Tras la pesadilla de 2022, en el que las grandes empresas del sector tecnológico sufrieron un severo golpe en bolsa, las big tech han levantado el vuelo en 2023. Un año en el que han abrazado números verdes, acercándose al valor que tenían antes del crash del curso anterior, o incluso superándolo.
Así ha sido la recuperación de las big tech (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta) durante 2023. Son datos de Companies Market Cap:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Apple logró a finales de junio un hito histórico: terminó una jornada por encima de los US$3 billones de valor de mercado, convirtiéndose en la primera empresa en conquistar esa cima. Una frontera que roza después de un año especialmente fructífero, en el que se levantó del golpe de 2022 (-27 %) y logró incluso superar las cifras anteriores al crash.
El lanzamiento de sus gafas de realidad mixta, la consolidación de su apuesta por India o el estreno de su cuenta de ahorros fueron algunos de los movimientos más destacados de la compañía en 2023.
Microsoft también consiguió recuperar todo lo perdido en 2022, superando su valor de mercado previo al crash (-29 %). La compañía de Satya Nadella estuvo de actualidad hace semanas por su decisivo papel en la crisis de OpenAI, que terminó con Sam Altman de nuevo al mando y consolidando el poder de la big tech en la empresa creadora de ChatGPT.
El año, en el que Microsoft completó la mayor compra de su historia (adquirió Activision Blizzard por US$75 mil millones), acabó con una mala noticia: la denuncia del New York Times por el uso que ChatGPT hace de contenidos sujetos a derechos de autor.
El desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA), como Google Meet o Gemini, o el juicio antimonopolio en Estados Unidos, han marcado la actualidad de Alphabet en un año de excelentes resultados en bolsa. No en vano, la big tech ha aumentado su valor en bolsa un 53 %.
Tras crecer un 83 % en 2023, Amazon roza su valor de mercado previo a perder la mitad de su valor de mercado durante 2022. En el año recién finalizado, la inteligencia artificial y su integración en diferentes ámbitos como el hogar han sido el foco principal de la compañía.
Amazon fue otra de las big tech que sufrió una denuncia por prácticas monopólicas en Estados Unidos.
Meta fue la big tech que más cayó en 2022, perdiendo casi dos tercios de su valor, y la que más rebotó en 2023, con una subida del 184 % que le permite recuperar casi por completo el terreno perdido.
Durante el último año, Meta emprendió el lanzamiento de Threads, con el que trata de competir con un dubitativo X (antes Twitter). El casco de realidad virtual Quest 3 fue otra de las grandes novedades de la big tech en 2023.
Borja Santamaría
Retos de la ciberseguridad en 2024: la visión de 3 empresas expertas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.