Los fundadores de startups se enfrentan a un entorno brutal. Aunque nunca es fácil de conseguir, la financiación de riesgo es más escasa, las valoraciones han bajado, las opciones de salida están disminuyendo y los cierres, las ventas de liquidación y los cambios radicales están ocurriendo en todas partes.
Entonces, ¿qué debe hacer el fundador de una startup?
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Nuestra recomendación es redoblar esfuerzos en tres componentes específicos del proceso de puesta en marcha: ideación e ignición, recaudación de fondos e incontrolables.
Con fondos escasos, los fundadores, más que nunca, deben centrarse sólo en lo que se requiere para demostrar que el producto se ajusta al mercado. Nada más..
Concéntrate principalmente en el front-end (lo que verán los clientes), y mínimamente en el back-end. Realiza las inversiones más pequeñas que puedas en un producto mínimo viable (MVP) y da pasos pequeños e iterativos para aprender de los comentarios.
Como siempre, los comentarios de los clientes deberían impulsar tus próximos pasos iterativos, pequeños y de bajo costo. En tiempos de incertidumbre, no deberías conformarte con buenos comentarios. Espera comentarios que te sorprendan para garantizar completamente la adecuación del producto al mercado, aumentar la efectividad de tu marketing y situarte en la curva de crecimiento.
Vivimos en un mundo en el que la recaudación de fondos a menudo se confunde con el éxito. Pero, como fundador, la primera pregunta que debes hacerte es si necesitas recaudar dinero. Hay muchas oportunidades de negocios de estilos de vida maravillosos (que pueden ser muy rentables y valiosas para ti y tu familia) que no son negocios en los que puedan invertir las sociedades de capital de riesgo.
Por ejemplo, los blogs, las empresas minoristas de comercio electrónico de tamaño moderado, las agencias de marketing y muchos otros tienen el potencial de lograr rápidamente rentabilidad y un buen retorno de la inversión del fundador.
Sin embargo, si necesitas reunir capital, reflexiona detenidamente sobre cuándo y cuánto. Estarás en la mejor posición para cerrar con éxito una ronda cuando hayas acumulado «puntos de prueba». Estos provienen de pruebas de MVP que muestran que a sus primeros clientes les encanta el producto o servicio. Tu capacidad para reunir un equipo, obtener un préstamo, cerrar cartas de intención con clientes corporativos o algún otro hito comercial también puede demostrar tu capacidad de ejecución y entrega.
No esperes enviar un par de correos electrónicos y conseguir financiación. Debes crear una red de inversionistas potenciales, y ganarte su confianza (no sólo en ti, sino en la oportunidad de negocio) con el tiempo.
Comienza con los inversionistas potenciales al final de tu lista y luego avanza hasta llegar a tus objetivos principales. Los rechazos son inevitables. El objetivo es aprender de ellos a medida que avanzas en el proceso de recaudación de fondos.
Los eventos fuera de tu control arruinarán tus planes y requerirán flexibilidad y agilidad por parte de tu equipo. La cultura y la gobernanza pueden ayudarte a capear el temporal. Si bien la mayoría de las startups no se centran en estas partes de la organización hasta mucho más tarde, los fundadores inteligentes las priorizan desde el principio para crear y guiar equipos que respalden el negocio, tomen las decisiones correctas y actúen rápidamente en tiempos difíciles.
La buena gobernanza, en forma de asesores y directores de confianza, es también un gran activo en tiempos difíciles.
Lanzar y ampliar con éxito una nueva empresa comercial nunca ha sido fácil. Pero los fundadores aumentan sus probabilidades de éxito al demostrar que el producto se adapta al mercado dentro de un presupuesto, recaudar fondos de manera conservadora y centrarse en la cultura y la gobernanza desde el principio.
La «mentalidad de startup», un enfoque para gerentes de proyectos
De Harvard Business Review, por Catalina Daniels y James Sherman
(Catalina Daniels es emprendedora e inversora, con 17 años de experiencia en McKinsey & Company, donde se convirtió en socia. James Sherman es emprendedor, inversor y ejecutivo de medios. Ambos son autores del libro Smart Startups)
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