The Coca-Cola Company tiene motivos para brindar, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. La compañía de bebidas presentó unos resultados que mejoraron las expectativas y, además, dibujaron un horizonte para 2024 marcado por unas sólidas previsiones de crecimiento.
El grupo Coca-Cola reportó unos ingresos y, especialmente, unos beneficios en aumento en 2023. Aquí, las partidas más relevantes del cierre anual:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las cifras del cuarto trimestre fueron algo inferiores en términos interanuales, con US$10,849 millones de facturación (-7 %) y US$1,973 millones de beneficios (-3 %).
Son números que se enmarcan en un escenario muy exigente para una empresa de su perfil, con las familias perdiendo poder adquisitivo ante la alta inflación y las elevadas tasas de interés. Esta realidad, patente en mercados clave como Norteamérica, provoca que los consumidores salgan menos y pasen más tiempo en casa, variando sus hábitos de consumo.
Frente a ello, el CEO de Coca-Cola, James Quincey, apuntó otro factor interesante: el segmente de bebidas más caras está creciendo con fuerza. Es el caso de Simply, Core Power o Fairlife.
Ante este panorama, Coca-Cola pone sobre la mesa unas previsiones optimistas para el recién comenzado 2024. El grupo espera que el efecto de una política de tasas de interés suavizada y una inflación más controlada ayude a sus resultados, especialmente en Estados Unidos.
Más resultados grandes empresas: McDonald’s, entre un plan ambicioso y unos ingresos tímidos
«Confiamos en que nuestra estrategia seguirá creando valor para nuestras partes interesadas en 2024 y a largo plazo», señaló Quincey, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
En concreto, Coca-Cola anticipa crecimiento orgánico en sus ingresos de entre un 6 % y un 7 % en el año. También apunta a unas ganancias por acción de entre un 4 % y un 5 % más.
Valorar los resultados de Coca-Cola exige, casi irremediablemente, fijarse en los de su gran competidor. Estos fueron los principales datos de 2023 publicados por PepsiCo, con un crecimiento por debajo de su rival:
Al igual que Coca-Cola, los ingresos del cuarto trimestre reflejaron una caída respecto a los del mismo período de 2022 (-0.5 %), si bien el beneficio se multiplicó hasta los US$1,302 millones (+151 %).
La situación fue muy similar en ambas empresas, ya que PepsiCo señala al debilitamiento de la demanda en los mercados de Norteamérica como uno de los factores clave para entender esa bajada en la facturación. La inflación y las tasas de interés jugaron un rol relevante en esta realidad.
Al contrario que en el caso de Coca-Cola, que subió un 0.7 % en bolsa tras la presentación de resultados, PepsiCo sufrió una caída del 2.8 %.
Borja Santamaría, con información de EFE
Entre ellas, Coca-Cola: Las 10 marcas mas valiosas del mundo en 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.