Con el objetivo de orientar a las empresas estadounidenses para que puedan tomar decisiones comerciales informadas, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el reporte Clima de Inversiones 2023, que brinda información de más de 165 países, sus economías y el clima de inversión, destacando las áreas donde existen mejoras y sus áreas de oportunidad. Esto es lo que dice el reporte sobre RD:
Recomendamos: RD avanza hacia el Grado de Inversión; Moody’s mejora la perspectiva del país
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El capítulo correspondiente a República Dominicana recorre los temas de:
De acuerdo con el reporte, República Dominicana es un país de ingresos medios-altos y «es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 50 años».
En los datos económicos, se toman datos del Banco Mundial, que dan cuenta del Producto Interno Bruto (PIB) real, que creció un 4.9 % en 2022; los ingresos tributarios fueron 9.9 % superiores a lo estipulado por el presupuesto de ese año; un déficit fiscal del 3.5 % del PIB, inferior al objetivo de 2022.
Una de las ventajas que resaltan, es la membresía con al que cuenta el país en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana para los inversionistas extranjeros.
Estados Unidos es el principal socio comercial de RD, y es hogar de la mayoría de dominicanos que viven en el exterior.
Al ser República Dominicana uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa en el Caribe y Centroamérica y dado el papel que éstas tienen para la economía dominicana, el Gobierno busca activamente generar exenciones fiscales y otros incentivos para que más empresas se instalen en el país.
Entre los sectores que mayor atracción de IED generan se encuentran el turismo, bienes raíces, telecomunicaciones, zonas francas y minería.
Adicionalmente, el informe señala que la producción cinematográfica ha atraído elevadas inversiones en los últimos años.
Así como se señalan los puntos sobresalientes, el reporte da cuenta de las áreas de oportunidad que presenta el país en diversas áreas.
Uno de ellos es: “falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes”, particularmente de la parte administrativa.
Entre los señalamientos de empresas estadounidenses que operan en República Dominicana, puntualizan que “a menudo necesitan tomar medidas exhaustivas para garantizar el cumplimiento de la ley”.
Y no dejan de expresar su preocupación de que, a pesar de las mejoras de los últimos tres años, los casos de corrupción continúan limitando las inversiones exitosas en el país.
Existe también una percepción generalizada de corrupción, falta de comptencia técnica, estructuras de toma de decisiones centralidazas y verticalistas, retrasos en pagos del Gobierno, una débil aplicación de derechos de propiedad intelectual, entre otros.
Sobre la inflación, a finales de 2022 la cifra se ubció en el 7.83 %, por objetivo del 4.0 % ±1.0 %.
El Depertamento de Estado señala que «sin una reforma fiscal significativa, la deuda pública siguió creciendo en 2022, alcanzando los US$51,800 millones, y un servicio total de deuda de US$7,100 millones».
Esto dio paso a una disminución de la relación deuda/PIB, pero a un aumento del valor total de la deuda pública.
En el renglón de subsidios, éstos continúan siendo aplicados a diferentes sectores de la economóa como el sector eléctrico y los combustibles.
Por lo anterior, se reconoce que gracias a ellos, se ha «mantenido en gran medida a la economía en el camino hacia el crecimiento con proyecciones de crecimiento del PIB para 2023 en el rango del 4.4 %».
Otro de los frentes abiertos que tiene el país es el cambio climático. De acuerdo con el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2022, citado por el informe, “República Dominicana es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, aunque representa solo el 0,06 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.
Al respecto, el país es vulnerable y podría estar sujeto a presiones en sectores económicos clave: agua, agricultura, seguridad alimentaria, derechos humanos, salud, biodiversidad, bosques, recursos marinos costeros, infraestructura y energía.
Gabriel Rico Albarrán, con información del U.S. Department of State
No dejes de leer: Duplicar las redes eléctricas, la exigencia de la AIE para el futuro
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo