Las empresas buscan talento ágil. La capacidad para detectar las necesidades de un cliente y adaptarse a ellas marca la diferencia para un autónomo. En cualquier sector, se premia al freelance que sea capaz de sumar desde el día uno y ajustar su servicio a las situaciones futuras que vayan surgiendo.
El mundo cambia a velocidad de vértigo y los avances tecnológicos aceleran este proceso. Por eso, si usted es capaz de ofrecer un servicio eficaz y flexible, se le abre un enorme abanico de oportunidades.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pero en este contexto tan variable, ¿cómo debe actuar a la hora de negociar su tarifa con una empresa? Estas 6 claves pueden ayudarle.
Rana Strellis, vicepresidenta senior en la biofarmacéutica Baxalta, enfatiza el valor del conocimiento organizacional: «Cuando reflexiono sobre el talento ágil y sobre aquéllos que han sido los más exitosos en la negociación y el desempeño comercial, son los individuos que se tomaron el tiempo de conocer la organización con antelación; su negocio, estrategia, valores y noticias relevantes».
También puede interesarle: Evolucionar para crear valor: De la responsabilidad social a la sostenibilidad corporativa
De esta forma, el autónomo puede adaptar su oferta y demostrar que va a agregar valor inmediato a la compañía. “Se espera que el talento ágil aporte desde el primer día”, dice Jody Miller, fundadora y CEO del Business Talent Group. “Por tanto, la negociación debería basarse en un plan definido, realista y bien comunicado sobre lo que puede lograr, para cuándo y cómo”.
El convencimiento de que su servicio será valioso para su cliente es fundamental. Debe creerlo y además, demostrarlo. Tal y como señala Breanden Beneschott, cofundador de la tecnológica Toptal, “si puede establecer de forma indiscutiblemente clara que está entre los mejores de su campo y que va a hacer un gran trabajo, tendrá la palanca necesaria para negociar”.
En esa línea, Peter Lehman, ejecutivo de Circumference Business and Technology Services, destaca que “es fiscalmente irresponsable tener en planta todas las habilidades que requiere la compañía. Por eso, a la hora de negociar, es importante recordar que las organizaciones con las que uno habla lo necesitan tanto como usted las necesita a ellas«.
No se enroque en una cifra. Acuda a la negociación con la mente abierta a alternativas. Michael Solomon, cofundador de la agencia de talento 10x Management, pone sobre la mesa la siguiente disyuntiva: “Si una organización no puede cubrir la tasa que desea, ¿puede darle otra cosa valiosa para usted: acciones, recomendaciones, negocios a futuro, atribución, etc.?”. Es interesante valorarlo, incluso antes de sentarse a la mesa.
No piense sólo en el servicio que va a prestar, sino en demostrar que tiene capacidad para ser la persona de confianza que solucione necesidades futuras de la empresa. La mayoría de los líderes del sector de talento ágil aconseja a sus trabajadores autónomos que cumplan a corto plazo pero que piensen a largo plazo. El objetivo debería ser formar una relación que ofrezca oportunidades repetidas.
Si la oferta inicial no le convence, no se precipite. En ocasiones, conviene valorar otros aspectos. Imtiaz Patel, fundador del emprendimiento IQ Workforce, recuerda que “en algunos casos pudiera tener sentido optar por una tarifa más baja si va a mejorar su conjunto de habilidades y posicionarlo para más trabajo en cierta área, permitiéndole comandar tasas más altas en el futuro”. Está en su manos sopesarlo.
Recuerde, es una negociación. No pierda la perspectiva. “No se lo tome como algo personal”, proclama Jan Bergstrand, fundador y CEO de Cool Co., una plataforma sueca de talento ágil. “Negocios son negocios. La voluntad del cliente para pagar depende de muchas cosas. Raras veces tiene que ver con usted como individuo. Sea profesional».
Por Redacción Revista Mercado
Consulte: La inteligencia artificial en los negocios: el ‘match’ perfecto
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.