República Dominicana sigue posicionándose como un actor comercial en plena expansión en distintos rincones del planeta. Su estrategia abarca cuestiones puramente business, relaciones geopolíticas, la captación de inversiones y, también, elementos como el turismo o el transporte aéreo. Así lo demuestra el reciente acuerdo de Cielos Abiertos firmado por la Junta de Aviación Civil (JAC) de RD y la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) de Arabia Saudita.
Los presidentes de ambos organismos, José Marte Piantini y Abdulaziz bin Abdullah Al-Duailej, sellaron en Brasil (Conferencia Internacional de Aviación Brasil – Arabia Saudita) un convenio que facilitará el transporte aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías, entre ambos países.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según informa la JAC, el acuerdo incluye:
«El acuerdo contempla las disposiciones legales, regulatorias y comerciales, permitiendo a los operadores aéreos de ambos países vuelos directos o con escala sin límite de rutas y frecuencias», señaló el presidente de la JAC, José Marte Piantini.
De esta forma, República Dominicana avanza en su política de búsqueda de acuerdos de Cielos Abiertos con otros países. Actualmente, son más de 70 naciones las que tienen este tipo de convenios con RD. Falta la guinda: Estados Unidos.
«La política de Cielos Abiertos ha permitido que República Dominicana mantenga una conectividad aérea estable, beneficiando los pasajeros que llegan por los diferentes aeropuertos», afirmó Marte Piantini. «Hemos logrado firmar acuerdos en el ámbito del transporte aerocomercial con cuatro de las cinco economías más importantes de Medio Oriente, entre los que se encuentra: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y, ahora, Arabia Saudita».
El presidente de la JAC enmarcó este acuerdo en la estrategia de estrechar la relación con la mayor economía de los estados árabes. Un camino en el que destacó el encuentro entre ambos países celebrado en abril, y liderado por la vicepresidenta de RD Raquel Peña, en el que se impulsó una agenda común de comercio bilateral y búsqueda de inversiones.
Además, RD se comprometió a apoyar la candidatura de Arabia Saudita a la World Expo 2030. El anfitrión se decidirá a finales de noviembre.
Por otro lado, en mayo ambos países acordaron la apertura de embajadas, tanto en Santo Domingo como en la capital saudita, Riad. El objetivo, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de RD era «incrementar de manera significativa las relaciones económicas, comerciales y la captación de inversión extranjera directa».
Por el momento, las cifras generadas por las exportaciones a Arabia Saudita son modestas (US$400,000 en lo que va de 2023), por lo que alimentar la relación bilateral puede ser una oportunidad de impulsar el comercio externo de RD.