Cervecería Nacional Dominicana: Con sello 100% Dominicano
cedisa

Cervecería: Con sello 100% Dominicano

Por | marzo 18, 2024

Hace más de un año, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impulsó la adopción del sello “Hecho en República Dominicana”, una iniciativa que, además de resaltar visualmente los productos locales, contribuye a elevar la competitividad del sector industrial dominicano en mercados internacionales. Cervecería Nacional Dominicana fue de las primeras marcas en sumarse al proyecto desde su lanzamiento en febrero de 2023.

Fabián Suárez, presidente de Cervecería, explicó que, como empresa que cumple todos los estándares industriales de calidad, sumar ese sello a sus productos solidifica su compromiso con impulsar el desarrollo sostenible del país.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

“Luego de más de 90 años de actividades productivas, Cervecería Nacional Dominicana se ha convertido en un referente nacional y regional de lo lejos que puede llegar el trabajo de los dominicanos. El sello Hecho en RD es un buen recordatorio de nuestro origen, de la relación tan estrecha y afectuosa que tenemos con los dominicanos, y de una calidad que se reconoce a nivel global”, expresa Suárez.

Esta última afirmación se respalda en cifras de un desempeño ejemplar. En 2022, exportó y reexportó 31 millones de cervezas, mientras que el año pasado creció 69% al alcanzar los 52 millones de litros (equivalente a 523,000 hectolitros). Esa fidelidad, dentro y fuera de las fronteras dominicanas se extiende también al portafolio de bebidas no alcohólicas que se ha ganado la preferencia de los consumidores, tal como ocurre con Malta Morena y refrescos de soda.

Cada litro exportado representa más que un producto en sí mismo; representa empleos creados, oportunidades generadas y el orgullo de compartir lo mejor de nuestro país con el mundo.

A medida que continuamos expandiendo nuestra presencia en los mercados internacionales, no solo estamos impulsando el crecimiento de nuestra empresa, sino también promoviendo la imagen y la reputación de la República Dominicana a nivel global. Actualmente exportamos a más de 20 mercados en el mundo: Venezuela, Cuba, St. Marteen, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Costa Rica, Trinidad & Tobago, Jamaica, St. Thomas (USVI), Tortola, Bahamas, Turks & Caicos, Anguila, España, Alemania, Suiza, St. Croix, Martinique, Dominica, Guyana, Granada, Nicaragua y Belice.

Un mismo corazón tricolor

“Nos enorgullece que nuestros productos estén en primer lugar allí donde los dominicanos se reúnen para brindar y celebrar por los mejores motivos. Nos hace sentir parte sustancial del país, por ello también nos sentimos corresponsable de su crecimiento”, expresa Suárez.

Representar el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) no es solo un logro concreto, sino un testimonio de su compromiso inquebrantable con el crecimiento y la prosperidad de su comunidad. Al contribuir con el 67% de los impuestos selectivos del sector de bebidas alcohólicas locales y el 3.83% de los ingresos tributarios totales del país, la empresa está convencida de que cada peso invertido se traduce en oportunidades y mejoras tangibles para cada ciudadano dominicano.

Detrás de cada empleo directo que la empresa crea, hay una historia de sueños realizados y familias beneficiadas. Por cada puesto de trabajo generado, se desencadenan 17 empleos indirectos, lo que suma aproximadamente 45 mil empleos en total. Estos colaboradores son considerados parte de la familia empresarial, sus salarios anuales que superan los RD$3,131 millones no son meras cifras en un balance financiero, sino una oportunidad para sembrar un futuro con aún más motivos para celebrar.

Esta interrelación con la realidad nacional también se ha traducido en innovaciones en la propia producción industrial. El esfuerzo decidido de Cervecería permitió que en julio de 2022 entrará en funcionamiento una planta de producción de botellas de vidrio.

Desde entonces todas las botellas de la cerveza Presidente se hacen en el país. Además, para el 2025, la empresa tiene la meta de que el 100% de sus operaciones industriales y administrativas se hagan con energía limpia. Para ello impulsó la creación de un parque de energía solar en la provincia María Trinidad Sánchez. Esto permitirá una reducción importante de 50 mil toneladas las emisiones de CO2 al año.

La exportación y reexportación de cerveza por parte de Cervecería Nacional Dominicana se ha ubicado por encima de los 52 millones de litros anuales

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.