El bloque de los BRICS -que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se expandirá a partir del 1 de enero de 2024 con el ingreso de seis países emergentes, en un intento por ganar relevancia económica en el plano internacional.
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica realizó el anuncio durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Hemos decidido invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024″.
El BRICS anuncia los países invitados a unirse al bloque
Al bloque económico se sumarán los siguientes países: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. pic.twitter.com/2se2xMy6fh
— RT en Español (@ActualidadRT) August 24, 2023
El consenso se tomó con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en representación de Vladimir Putin.
Para darle continuidad al principio de «generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero y político», los cinco miembros de los BRICS abrieron la puerta del bloque a otras naciones para aumentar su influencia a nivel internacional frente a los Estados Unidos y Europa, principalmente.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, China había apoyado especialmente la ampliación del bloque, toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.
Por su parte, Arabia Saudita, por medio de su ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, comentó que estudiarán si deben ingresar o no al BRICS, una vez que obtengan los detalles de la invitación y sus implicaciones.
En tanto Argentina, en voz de su presidente, Alberto Fernández, resaltó que los BRICS «suponen el 30 % de sus exportaciones (argentinas)».
«Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante aunque no el único para este mundo en desarrollo», comentó Fernández.
Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS.
Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser.
Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos 🇦🇷 pic.twitter.com/dpVvMAuNMK
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2023
Actualmente, los BRICS representan más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: China revira y asegura que no hay riesgo de deflación