El pasado 28 de junio Pinterest dio inicio a una nueva era. Con cerca de 450 millones de usuarios activos al mes, la red social de ideas y estilo de vida necesitaba dar un paso más: transformar su estética, su popularidad en diversos sectores y su audiencia en ventas. Dicho de otra forma, monetizar, una preocupación que comparten casi todos los ejecutivos de empresas que se dedican, de una u otra forma, a la comunicación digital. Para hacer frente a ese desafío en un escenario cada vez más complejo, necesitaban como CEO a un primer espada del comercio electrónico. Un especialista. El elegido fue Bill Ready.
I’m beyond excited to start a new adventure as CEO of @Pinterest! I want to express my gratitude to Ben and the entire Pinterest team for the incredible company they’ve built. I'm looking forward to building w/ them and the amazing community of Pinners!https://t.co/l6JFDo0ZRV
— Bill Ready (@williamready) June 28, 2022
A sus 40 años, Ready cuenta con un expediente brillante en el que destacan dos gigantes: PayPal y Google. Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad de Louisville y MBA por Harvard Business School, Ready pasó por Netzee Inc. (desarrollador de software), Humana Inc. (desarrollador de producto), McKinsey & Company (consultor estratégico), Accel Partners (ejecutivo) e iPay Technologies (presidente), antes de recalar en Braintree y Venmo, de las que fue CEO de forma conjunta.
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Ambas plataformas de pagos digitales fueron adquiridas por PayPal, donde a partir de 2013 Ready fue evolucionando por los cargos de responsable global de mercados y comercio ‘NextGen’, responsable global de producto ingeniería y, finalmente, COO (Chief Operating Officer). Entre sus funciones destaca el desarrollo de producto y servicios ‘end to end’ para consumidores. Todo, en una época de crecimiento para la compañía.
6 años y medio después, en enero de 2020, Ready ficha por Google. Comenzó en la posición de presidente comercial antes de su ascenso a presidente comercial, de pagos y de ‘Next Billion Users’. Su labor principal en Google estuvo enfocada en mejorar las herramientas de comercio electrónico para transformar las búsqueda en compras de forma más fluida. Exactamente la misma labor que asumió en Pinterest.
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Ready sustituyó en el cargo de CEO a Ben Silbermann, cofundador de la red social que pasó al cargo de presidente ejecutivo. «Cuando te preocupas tanto por algo, el instinto natural es abrazarlo lo más fuerte que puedas, pero a menudo lo más amoroso que se puede hacer es dejarlo ir y verlo florecer de nuevas maneras», declaró en el momento de su renuncia.
«No hay mejor momento para unirse a Pinterest», posteó Ready en su perfil de LinkedIn. «Durante mucho tiempo he admirado la marca y la plataforma que Ben y el equipo han creado. Estoy emocionado de construir sobre esa base para escalar aún más el ecosistema de la compañía e impulsar un mayor valor para los accionistas«.
De la mano de Silbermann, Pinterest consolidó una base de casi 450 millones de usuarios activos al mes, con un volumen de 5 mil millones de búsquedas mensuales. El debe era que esos sobresalientes números no guardan una proporción con un número de ventas limitado. Es ahí donde se espera que la figura de Ready, gran conocedor del sistema de ventas de Google, dé un impulso decisivo a la plataforma.
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A la espera de que su mano se note en la evolución de la plataforma y aparición de novedades, sus primeros resultados al mando de la nave pueden calificarse como positivos. En un escenario de incertidumbre en el mercado publicitario digital, Pinterest aumentó sus ventas un 8 % en el tercer trimestre, con US$684.55 millones, superando las expectativas de los expertos. Los usuarios activos alcanzaron los 445 millones, 1 millón más que tres meses antes. El número de usuarios había bajado en los tres trimestres previos.
a reminder to take a quiet moment for yourself 🤍 pic.twitter.com/TO5FUmY9ir
— Pinterest (@Pinterest) November 9, 2022
Cifras que mejoran las de otros competidores, como Snap Inc. «En un mercado publicitario que se ha desacelerado con bastante rapidez, demuestra que estamos apareciendo con un buen valor para los anunciantes«, señaló Ready, que espera terminar el año manteniendo la senda del crecimiento. Son los primeros pasos de un CEO con un gran reto: convertir visitas en dinero.
Por Borja Santamaría
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