Hace más de un año, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetó a diversas compañías estadounidenses de hacer negocios con China o cualquier empresa proveniente de aquel país. En el momento, la decisión fue criticada por muchos y la nueva administración de Joe Biden parecía ser la solución a todo el embrollo.
Biden firmó una orden ejecutiva expandiendo la prohibición a los estadounidenses a invertir en 59 compañías vinculadas a los sectores militar y de inteligencia de China, entre ellas la tecnológica Huawei y las tres mayores compañías de telecomunicaciones del gigante asiático.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El decreto amplía el alcance de otra orden ejecutiva firmado por Trump y que vetaba las inversiones del país en una serie de compañías chinas, entre ellas Huawei, por supuestamente respaldar los esfuerzos de los aparatos de inteligencia, militares y de seguridad de Pekín.
Ambos decretos cuentan con una diferencia principal: Xiaomi. Tras ser incluida en la «lista negra», la empresa demandó al gobierno de EE.UU., lo que llevó a la nueva administración a levantar sus restricciones. Esta decisión se tomó porque no hay evidencias que apunten, de forma clara, a una vinculación entre dicha empresa y el gobierno chino, y que no es posible demostrar de forma fehaciente que Xiaomi haya sido utilizada, o que pueda ser utilizada, por el ejército chino con fines militares, como el espionaje internacional, por ejemplo.
En total, al menos 11 nuevas compañías se añaden a la prohibición de los Estados Unidos al incluir compañías que venden tecnologías de vigilancia o espionaje. China Mobile, China Unicon y China Telecom son las tres mayores compañías de telecomunicaciones de la segunda potencia económica mundial, y serán afectadas grandemente por los cambios impuestos por la Casa Blanca.
Hace unas semanas, Liu He, vice primer ministro chino, sostuvo una conversación con Katherine Tai, representante comercial estadounidense. Según informa el Ministerio de Comercio de China «ambas partes mantuvieron intercambios sinceros, pragmáticos y constructivos con actitud igualitaria y respeto mutuo».
Tai habló sobre los principios de la actual administración Biden-Harris, las políticas comerciales centradas en los trabajadores, al igual que las preocupaciones en torno a la relación entre ambas economías.
En enero 2020, ambos firmaron un acuerdo comercial parcial que se comprometieron a revisar cada seis meses, aunque la última vez que las dos partes lo hicieron fue el pasado mes de agosto.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo