El Fútbol Club Barcelona necesita US$630 millones. Y los necesita ya. Urgentemente. Antes de final de mes. La situación económica del club es crítica desde hace varios ejercicios, y la junta directiva presidida por Joan Laporta lucha contrarreloj para evitar cerrar un nuevo curso con pérdidas. De consumarse el desastre, el Barça estaría en una realidad patrimonial muy delicada. Además, no tendría margen de maniobra en el mercado de fichajes, y otro año sin competir por títulos sería demoledor para el proyecto… Y para la marca global.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con Laporta al frente pero arrastrando la gestión de la anterior junta, presidida por Josep María Bartomeu, el club concluyó el pasado ejercicio con un patrimonio neto negativo de US$474 millones. De no conseguir el salvavidas, además, el club presentaría en el curso 21/22 pérdidas que superarían los US$105 millones.
Así, el Barça, la tercera marca futbolística más valiosa del mundo según Brand Finance, se fija los US$630 millones como objetivo para dar un giro de 180 grados al panorama, tomar oxígeno y empezar a construir un equipo ganador. Dicho de otro modo, necesita ingresar, antes del 30 de junio:
Laporta ganó su primera batalla este jueves. Presentó sus denominadas «palancas económicas» a los socios, que las aprobaron, aunque con una participación muy baja.
Ahora le toca confirmar los inversores para ejecutar un plan que otorgaría, si se cumplen las previsiones, liquidez inmediata al club, aunque podría generar ataduras y obstáculos importantes a largo plazo. Estas son las dos fuentes de ingresos:
El club planea ingresar alrededor entre US$210 millones y US$315 millones por la venta del 49.9% de esta línea de negocio, encargada de vender productos Barça. Cabe señalar que la facturación de BLM el pasado ejercicio fue de US$58 millones, por lo que las previsiones parecen optimistas.
El club señala que gran parte del volumen de negocio fue local, y que su plan incluye una importante expansión internacional, con tiendas en nuevos mercados y potenciando el canal online. Además de esa importante cantidad y de mantener más del 50% del negocio, el Barça aspira a guardarse una opción de recompra en un futuro.
El vicepresidente del Área de Marketing Juli Guiu expone el segundo punto del orden del día, que trata sobre la autorización en el ámbito de Barça Licensing & Merchandising S.L. (BLM) pic.twitter.com/ipL6u5SRzm
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 16, 2022
Consulta: Criptomonedas y deporte: negocio a primera vista
La principal fuente de ingresos anual de la mayoría de clubes de fútbol son las televisiones. Actualmente, el Barça percibe casi US$174 millones por temporada de los operadores. Con este movimiento aprobado por los socios, Laporta tiene luz verde para vender el 25% de los derechos de los próximos 25 años. Muchos clubes de la primera y segunda división española ya lo han hecho, con un acuerdo a 50 años con el fondo CVC.
El Barça pretende ingresar cerca de US525 millones de forma inmediata por un activo que en 25 años generaría US$1,085 millones. Eso, si se mantienen las cifras del contrato actual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mundo del fútbol vive instalado en una inflación constante.
Si el panorama no cambia, los acuerdos televisivos de dentro de 10, 15, 20 o 25 años serán sensiblemente mayores, como lo serán los de los futbolistas. Así, perder el 25% de los ingresos televisivos puede ser una cadena pesada para el club en ejercicios futuros.
El vicepresidente del Área Económica Eduard Romeu presenta el tercer punto del orden del día, relativo a los derechos de televisión
👥 Sigue la Asamblea en directo: https://t.co/W27NgvHKX1 pic.twitter.com/U4DAvRmh2W
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 16, 2022
Laporta consiguió el permiso de los socios, dueños del club, para acometer ambas operaciones. Si las previsiones de su junta se cumple, podrían obtener alrededor de US$800 millones en pocos días. Con ellos, el club voltearía la situación patrimonial, y conseguiría espacio en su fair play financiero para poder fichar, por ejemplo, a Robert Lewandowski, o renovar a Gavi.
Sin embargo, su economía seguiría en una situación delicada. De fondo, una imponente deuda: más de US$1,550 millones. (Borja Santamaría)
También te puede interesar: Mbappé y su histórica renovación: ¿por qué intervino Macron?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo