Autos eléctricos y sin conductor, la industria automotriz enfrenta nueva era
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Autos eléctricos y sin conductor, la industria automotriz enfrenta nueva era

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 17, 2021

No hay duda de que la pandemia tuvo un impacto en la industria automotriz y en la venta de nuevos vehículos. Además esta industria se enfrenta a una transformación acelerada por la era digital y las nuevas tecnologías.

Datos de la consultora JATO indican que la venta de autos nuevos en 2020 tuvo una disminución de 13%, al venderse 78.35 millones de unidades en todo el mundo.

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El bajo desempeño en las ventas coincide también con el proceso de transformación que vive la industria, lo que representa retos que obligan a las armadoras a repensar sus operaciones para mantenerse a la vanguardia y atender las necesidades de sus clientes.

Y más que desaparecer, la industria está inmersa en un profundo proceso de transformación.

Autos sin conductor

Un vehículo autónomo, es decir, que no requiere de un conductor para ser operado, debe contar con sistemas de reconocimiento de su entorno y poseer la suficiente información vial para evitar un percance. Esto involucra sensores, algoritmos, sistemas de aprendizaje y procesadores de alto rendimiento que en su conjunto, dotan de autonomía al vehículo.

Esta hazaña está lejos de ser una realidad generalizada, ya que hay ciertos factores que deben superarse dentro del marco jurídico, relacionados al cumplimiento de reglamentos de tránsito y la responsabilidad en caso de un accidente.

Tesla cuenta con experiencia en este campo. Todos sus vehículos incluyen funciones para activar un piloto automático, sin embargo, el sistema debe detectar la presencia de alguien al volante para que la acción no se detenga y se le regrese el control del vehículo al conductor.

Por otro lado, Waymo, empresa del gigante tecnológico Google, actualmente realiza pruebas con diversos prototipos autónomos.

La electricidad como combustible

La industria automotriz se encamina para dejar poco a poco el uso de motores de combustión interna y darle el paso a sistemas híbridos y eléctricos.

Pero para dejar atrás el consumo de gasolina, los motores eléctricos deben garantizar su autonomía y conquistar a los consumidores con los beneficios que ofrece. Todavía queda camino por recorrer en cuando a la durabilidad y sustentabilidad de las baterías que alimentan estos motores.

Otro reto involucra los tiempos y lugares de recarga de baterías. Actualmente, la infraestructura eléctrica para recargar vehículos eléctricos es escasa, lo que impide realizar trayectos largos. Por ejemplo, en República Dominicana hay un total de 235 conectores distribuidos en 148 ubicaciones, de acuerdo con información de electromaps.

Adiós al motor de combustión

La transición eléctrica está llevando a los fabricantes de autos a repensar su modelo de negocios para dejar atrás la producción de vehículos con motores de combustión.

Audi dejará de producir autos de ese tipo a partir de 2026; Peugeot, Citroën, Opel, DS y Vauxhall tienen como fecha fatal el 2025; Opel anuncia que para 2028 toda su producción será eléctrica; Fiat se suma a partir del 2030; en Europa, Ford cambia por completo al formato eléctrico e híbrido en 2026; General Motors deja de producir motores de diésel y gasolina para 2035; Honda estará lista hasta 2040; Volkswagen calcula que para 2030 el 70% de sus autos sean 100% eléctricos…

Fecha de caducidad

Algunos países y ciudades ya han puesto el límite para eliminar el uso de autos con motor de combustión interna.

Para mejorar la calidad del aire, Reino Unido pretende prohibir el uso de motores de diésel y gasolina para 2040.

Francia fija su objetivo para que a partir de 2050 el país alcance la neutralidad de carbono.

Mientras tanto, Noruega tiene el objetivo de que para el 2025, el 100% de las ventas de autos sean eléctricos.

En Estados Unidos, Massachussetts tiene la intención de prohibir la venta de nuevos vehículos que utilicen combustibles fósiles.

En el caso de California, el gobernador Gavin Newsom firmó un decreto para que a partir de 2035, la venta de vehículos en el estado estén libres de emisiones. (G.Rico.A)

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