Apple dobla su apuesta por la India y se aleja, poco a poco, de China
cedisa

Apple dobla su apuesta por la India y se aleja, poco a poco, de China

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 18, 2023

Las batallas y tensiones geopolíticas también hacen eco en el mundo de los negocios. Apple es el ejemplo perfecto con su «discreta» retirada de China y arribo anunciado a la India.

El camino y la relación entre el gigante de Cupertino y la India se remonta a los primeros días de la compañía fundada por Steve Jobs; los antecedentes comienzan con un viaje que realizó en la década de los 70 en búsqueda de «iluminación» e «inspiración».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En 2016, el CEO de Apple, Tim Cook, visitó India en momentos donde la compañía registraba disminuciones en sus ingresos, particularmente con una caída de ventas del iPhone. A la par, Cook sostuvo reuniones con el primer ministro, Narendra Modi; el resultado: inversiones millonarias, la creación de un centro de desarrollo, educación tecnológica y apoyo al talento joven.

Ahora, en abril 2023, se produce la segunda visita de Cook a India para la apertura de la primera tienda física de la empresa en la ciudad de Bombay, en un claro guiño y voto de confianza en el segundo gigante asiático y la confirmación definitiva de la retirada de China.

Con menos bombo y platillo, también se anunció la apertura del primer centro de desarrollo tecnológico de Apple en la ciudad de Hyderabad.

Recomendamos: ¿Pausar avances en IA durante 6 meses? La petición de un grupo de empresarios ‘tech’

Del «Made in China» al «Make in India»

Foxconn es un nombre poco conocido para los usuarios de iPhone pero popular entre los grandes de la industria tecnológica. Esta empresa, con sede en Zhengzhou, China, es la encargada del ensamblaje y pruebas finales y de «estampar» el famoso «Made in China» en cada modelo de iPhone.

Alrededor del iPhone, como en otros productos de Apple, también participan otros proveedores que, juntos, le dan forma a la cadena de producción. Entre esas empresas se encuentran: TMSC, Intel, Samsung, Corning, SanDisk, Qualcomm, entre otras.

En cuanto a la producción de teléfonos, la agencia de noticias EFE apunta que la misma ha ido en aumento año con año hasta triplicarse el último ejercicio fiscal, cuando la empresa manufacturó en la India cerca del 7 % de su producción global, con un valor estimado de US$7,000 millones en teléfonos.

De acuerdo con JP Morgan, esta trayectoria podría llevar a Apple a fabricar en la India, para 2025, uno de cada cuatro iPhones.

Apple India
Fachada de la nueva tienda de Apple en Mumbai, India. Foto: Apple

El hito para Apple e India es significativo. Por un lado, Apple se aleja de las tensiones entre China y Estados Unidos; el tema de Taiwán sigue pendiente debido a la dependencia de la empresa por los semiconductores fabricados por TSMC.

Para India y Modi en particular, se asestan un punto doble con la reivindicación de la iniciativa «Make in India«, impulsada por el primer ministro para crear y atraer empresas que desarrollen, fabriquen o ensamblen productos en el país.

Respecto a la producción del iPhone, Apple ha conseguido triplicarla respecto al año anterior. De acuerdo con EFE, en India, Apple produce cerca del 7 % de su producción global, con un ensamblaje US$7,000 millones.

A pesar de su poderío, Apple no se encuentra entre las cinco compañías telefónicas más usadas por los usuarios indios, principalmente a causa de sus elevados precios, según la Corporación Internacional de Datos, aunque sí domina el sector de lujo, con una cuota de mercado del 60 % en 2022.

Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: ¿Android o iOS? Así dominan el mercado mundial ambos sistemas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2582411 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años