Tesla domina el sector de autos eléctricos pero se le resiste China. En el gigante asiático, donde las ventas de VE no dejan de aumentar, la cuota de mercado de la compañía de Elon Musk ronda el 8 %; en el resto del planeta, su trozo del pastel es del 60 %. Por ello, Tesla inició hace meses una guerra de precios con el objetivo de sumar unidades vendidas y responder al constante crecimiento de BYD. Un competidor que, en octubre, batió sus propios récords.
BYD, proyecto en el que continúa como inversor Warren Buffet (aunque ha reducido en más de la mitad su participación en 2023), superó por primera vez en su historia las 300,000 unidades de vehículos enchufables vendidas en un mes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En concreto, las ventas del décimo mes del año se situaron en 301,833 carros.
No fue el único hito alcanzado por la marca en octubre. BYD celebró la fabricación de su vehículo enchufable número 6 millones. Teniendo en cuenta que el 5 millones se fabricó en agosto, la compañía ha producido un millón de carros en tres meses.
La marca, que en mayo de 2022 dejó de producir autos de combustión para producir sólo carros híbridos y eléctricos, ha alcanzado las 2.4 millones de unidades vendidas entre enero y octubre. La cifra supone un 70 % de aumento respecto al mismo período del año pasado.
Estas cifras confirmas a BYD como líder del mercado chino y segundo mayor fabricante del mundo. Además de los hitos en producción y ventas, BYD comienza a lanzar sus redes a otros mercado. Por ejemplo, América Latina.
En verano, la compañía china anunció una inversión de US$625 millones para construir un complejo de tres fábricas en la localidad brasileña de Camaçari, en el estado de Bahía. Una de ellas se encargará de la fabricación carros eléctricos e híbridos, la primera de BYD fuera de China, otra a la producción de chasis para camiones y autobuses, mientras que la tercera será un centro para el tratamiento del litio.
Según las autoridades brasileñas, el complejo, que se situará en las antiguas fábricas de Ford en la zona, generará alrededor de 5,000 empleos directos e indirectos. Así, mientras Tesla apuesta por el ecosistema de nearshoring que se está generando en el norte de México (aunque recientemente anunció que ralentizaba sus planes debido a las altas tasas de interés), su gran competidor, BYD, también comienza a invertir en Latinoamérica.
Pero además de su excelente posicionamiento en el sector de los carros, BYD trabajar para crecer en otros ámbitos. En esa estrategia se encuadra la compra de Jabil Mobile Electronics, un fabricante de tecnología móvil, por US$2.2 mil millones. Jabil, con base en Estados Unidos y fábricas en China o Singapur, ampliará el rango de productos de BYD. La oferta de la marca china abarcará de esta manera celulares inteligentes, robots, equipos de comunicación o tabletas.
Crecimiento en ventas, expansión y diversificación; tres ejes que impulsan a BYD como principal competidor de Tesla.
Borja Santamaría
¿Frenazo voluntario? La producción de Tesla cae un 10 %
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.