Build Your Dreams, build your money. La gran amenaza de Tesla en el mercado chino de los autos eléctricos ha multiplicado sus beneficios en lo que va de 2023. BYD presentó unas cuentas sobresalientes que confirman su solidez en China, su línea de crecimiento y su acierto al renunciar a batallar en la guerra de precios impulsada por la compañía de Elon Musk.
Estos son los datos principales de las cuentas presentadas por BYD a la bolsa de Hong Kong:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
https://www.instagram.com/p/CvYKcIDL73j/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Precisamente el margen de beneficio es el dato clave para entender la relevancia de los resultados de BYD, y por qué reflejan una importante amenaza para Tesla. La compañía de Elon Musk lidera el mercado mundial, pero tiene en China la piedra en su zapato. Valga una comparación para marcar el escenario:
Para profundizar: Embajador Musk: el magnate visita China con estos objetivos
Los movimientos del gigante para revertir la situación y seducir al mercado asiático se han intensificado en las últimas fechas, incluido un viaje del magnate australiano al país para reunirse con miembros del gobierno. En el plano puramente de negocios, la estrategia ha sido clara y decidida: iniciar una guerra de precios.
De esta forma, Tesla logró un aumento en las unidades entregadas (406,000 en el segundo trimestre, +83 % interanual), aunque, lógicamente, su margen de beneficio por unidad cayó con fuerza, del 19.4 % al 11 %.
Los recortes de precios de Tesla, que en algunos modelos superaron el 30 %, arrastraron a otros fabricantes como Volkswagen o XPeng. No así a BYD, que decidió avanzar por otro carril. Una decisión ganadora, como refleja su aumento en ingresos y en el margen de beneficio (alrededor del 5 %).
Las perspectivas para BYD son excelentes en el ámbito de los autos, pero además la compañía, en la que participa como inversor Warren Buffet, no renuncia a crecer en otros ámbitos. Así, como parte de su negocio tech, la empresa anunció la compra de Jabil Mobile Electronics, un fabricante de tecnología móvil, por US$2.2 mil millones.
Jabil, con base en Estados Unidos y fábricas en China o Singapur, ampliará el rango de productos de BYD. La oferta de la marca china abracará de esta manera celulares inteligentes, robots, equipos de comunicación o tabletas.
Cuentas espectaculares y estrategia de diversificación de negocio que, unidas, han provocado un aumento en bolsa cercano al 8 % para BYD. Un gigante valorado en caso US$96 mil millones que sigue creciendo.
Borja Santamaría
Tobias Eninger, CEO de Porsche Latam: sueños, retos, nuevos modelos y fortaleza en RD
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo