En 2018, Amazon reclutó a un ejército de empleados como parte de una estrategia que buscaba mejorar la imagen del trabajo en sus almacenes. Denominados ‘embajadores FC (fulfillment-center)’, estos trabajadores tenían una tarea bastante importante: publicar en Twitter sobre su experiencia en el almacén, siempre en pro de la empresa.
Aunque para los altos ejecutivos de la multinacional estadounidense este programa habría sido una buena idea, para los espectadores simplemente reflejó la grave crisis de reputación que atravesaba la compañía. El exsenador Bernie Sanders solía retratar a Amazon como el mayor villano del capitalismo y criticaba a Bezos, fundador, por no donar más dinero en nombre de la filantropía.
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While Jeff Bezos' wealth has increased $260 million every single day this year, he continues to pay many Amazon employees wages so low that they're forced to depend on taxpayer-funded programs such as food stamps, Medicaid and public housing to survive. https://t.co/2xankLTd9F
— Bernie Sanders (@SenSanders) August 24, 2018
Los embajadores se unían a cualquier conversación negativa que anduviese rodando por Twitter. Pues, habían recibido instrucciones sobre cómo negar declaraciones perjudiciales sobre los almacenes de la compañía, según mostró un documento de Amazon publicado por The Intercept en marzo de 2021.
«No, eso no está bien. Trabajé en un FC de Amazon durante más de cuatro años y nunca vi a nadie orinar en una botella. Hay baños en cada uno de nuestros edificios en los que he estado», es uno de los textos incluidos en el documento bajo la sección ‘Ejemplos preliminares para usar en la capacitación’, debido a varias historias circulando sobre empleados que necesitaban orinar en botellas.
Sin embargo, pronto Amazon se daría cuenta que mejorar la reputación o imagen de una empresa es a partir de estrategias que promuevan un cambio real de adentro hacia afuera, no en sentido contrario. A finales de 2021, la multinacional cerró su programa de embajadores FC, según fuentes del Financial Times. Es decir que ya Andy Jassy no escribe un cheque a empleados selectos para que hicieran publicaciones positivas de la empresa en Twitter.
Las mismas fuentes indican que el programa llegó a su fin debido a que altos ejecutivos sentían que el alcance no cumplía con sus expectativas, siendo insuficiente para el lograr el objetivo final. (pfm)
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