Los detalles de la apuesta de Amazon por la inteligencia artificial
Amadita

Amazon enseña sus cartas: estos son los detalles de su apuesta por la inteligencia artificial

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 13, 2023

Amazon no se quedará atrás en la carrera por el liderazgo de la inteligencia artificial (IA). Con Microsft poniendo miles de millones de dólares sobre la mesa de OpenAI, Google desarrollando sus modelos y Elon Musk tomando posiciones, entre otros grandes movimientos, la big tech informó de que apostará con determinación por este campo. Lo anunció en una carta a sus inversores el CEO, Andy Jassy.

Los planes ya están en marcha. Pese a que no aportó cifras concretas, Jassy desveló que Amazon está «invirtiendo con fuerza» en el campo de la inteligencia artificial.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El CEO no quiso entrar en demasiados detalles, pero la estrategia tiene dos vertientes: desarrollar un modelo propio de lenguaje de gran tamaño (LLM), que imita la inteligencia humana, y apostar por la IA generativa.

De esta forma, Amazon podría tener su propio sistema similar a ChatGPT, con capacidad para conversar, responder preguntas o producir contenidos en distintos formatos para satisfacer las necesidades o peticiones de los usuarios.

Centro de distribución de Amazon, en Waukegan, Illinois (EE.UU.). Foto: EFE/Tannen Maury

«Dejémoslo que el LLM y la inteligencia artificial serán algo muy importante para nuestros clientes, nuestros accionistas, y Amazon», reconoció Jassy. «Podría escribir una carta entera sobre lo que supondrán los LLM y la IA generativa, sobre lo transformadores que serán, pero dejaré esa carta para el futuro».

La era de la inteligencia artificial. Esto opina Bill Gates

En resumen, el objetivo es «transformar y mejorar la experiencia de cada usuario».

Luces y sombras

En la misiva, el CEO dio un repaso general a la situación de la big tech. Todo, tras un 2022 en el que, siguiendo la tendencia general del sector, la compañía sufrió un duro golpe, viendo cómo su valor bursátil caía un 50 %. Jassy lanzó un mensaje con dos caras: reconoció las turbulencias, pero dejó una rubrica optimista.

Infographic: 2022: Big Tech's Year of Reckoning | Statista Más infografías en Statista

En el lado negativo, la empresa anunció en marzo 9 mil despidos, que se unen a los realizados en los últimos meses para sumar un total de 27 mil desde que comenzó la tormenta. «2022 fue uno de los años macroeconómicos más difíciles de la historia reciente», apuntó, y admitió que las consecuencias continuarán a corto plazo.

«Hay numerosos cambios que hemos realizado en los últimos meses para reducir en lo posible nuestros costes«, apuntó. «Como los gestores de la mayoría de compañías, seguiremos evaluando la situación del neogocio y cómo adaptarnos a la situación».

Entre los mencionados cambios, además de los despidos, destacan la clausura de lugares de operaciones físicos y almacenes, especialmente de libros. Amazon también cerró sus proyectos de Amazon Fabric y Amazon Care.

Tres líneas de negocio claves

Pese a ello, dejó una sentencia optimista: «Lo mejor está por venir». Para encarar ese futuro de esperanza, el CEO de Amazon apuntó que, además de todo lo relacionado con la inteligencia artificial, Amazon redoblará su apuesta en su negocio de tiendas de alimentación, que incluye Whole Foods Market.

Otro ámbito estratégico para la big tech será Amazon Business. Se trata de un servicio que permite tanto a empresas como a instituciones comprar material de oficina al por mayor, mejorando así los precios de cada unidad. La línea de negocio arrancó en 2021 y la idea de Jassy es potenciarla a corto y medio plazo.

Estas perspectivas hacen que el CEO se muestre antes sus accionistas ilusionado con lo que se presenta en el futuro. «Soy optimista, saldremos en una posición más fuerte de este desafío macroeconómico».

Borja Santamaría

Bezos vs Musk, duelo en el espacio exterior

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2589442 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años