El mayor proveedor de computación en la nube del mundo, Amazon, estaría trabajando en su propia computadora cuántica. Oskar Painter, jefe del equipo de hardware cuántico de Amazon Web Services (AWS) ha dicho «tener un proyecto interno para construir nuestra propia computadora cuántica y desarrollar software y algoritmos para ella». Actualmente AWS solo conecta a los clientes corporativos del servicio con proveedores externos. De la misma manera en la que lo hace con proveedores de bienes y servicios en su ‘marketplace’ tradicional.
Hasta ahora, Google e IBM han sido dos de las marcas mediáticas que han estado por delante de AWS en la investigación, cuyo desarrollo involucra también a profesionales de las matemáticas y de la física. La confianza de que aquella resolverá problemas importantes más allá del alcance de las computadoras tradicionales se habría disparado en los últimos 12 meses. Recientemente la ‘start-up’ de Maryland IonQ se ha convertido en la primera compañía especializada en cotizar en bolsa, con una valoración inicial de $2,000 millones de dólares.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En concepto de Amazon, la compañía de comercio electrónico y servicios digitales con sede en Seattle, “normalmente no se centra en problemas que están en un futuro lejano. Hacemos las cosas que nuestros clientes quieren de nosotros”. Según cálculos de The Boston Consulting Group (BCG), la optimización de la logística para la movilización de personas, carga y correo podría ahorrar a los transportadores $100 mil millones de dólares en 30 años. Los sectores farmacéutico y bancario podrían reducir gastos por $80 mil y $ 50 mil mdd respectivamente.
Para BCG la euforia llegaría más allá del círculo de los inversionistas privados. La Ley de Innovación y Competencia de EE. UU., cuenta con apoyo bipartidista. Esta define a la nueva era de los algoritmos como una de las 10 áreas de enfoque clave durante las próximas 3 décadas. Le asignado por ahora un presupuesto de $250.000 millones de dólares. En Norteamérica, incluyendo a Canadá, habría 15 programas con financiación pública, y 47 iniciativas de investigación en universidades. Otras potencias en la carrera son Reino Unido, Japón y China.
Las computadoras cuánticas no reemplazarán a las computadoras tradicionales que todos usamos ahora. En su lugar, ofrecerán una solución a problemas informáticos complejos que las computadoras clásicas no pueden manejar con la suficiente rapidez por sí mismas. Son 4 los campos en los que las máquinas basadas en funciones matemáticas y físicas se constituyen en una solución B2B, y por ende conducen a la generación de valor agregado en organizaciones: simulación y optimización de procesos, inteligencia artificial y encriptación de datos.
La física cuántica fue estudiada en profundidad por el científico alemán Max Planck a comienzos del siglo XX, labor que le merecía un Premio Nobel de Física. El genio italiano Leonardo da Vinci había sido uno de los primeros en mencionar su existencia, al observar las ondas en cuerpos de agua que visitaba en la idílica Toscana. Un qubit como la unidad más pequeña de información puede asumir más que el estado 0 o 1 de los tradicionales bits. Y por lo tanto, almacenar significativamente más información y calcular mucho más rápido. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.