Alphabet vive una aparente paradoja. La big tech, matriz de Google, ha presentado unas cuentas trimestrales y anuales en las que dispara beneficios y muestra una evolución sólida en varias de sus unidades de negocio. La consecuencia, en cambio, fue una caída del valor de sus acciones en bolsa. ¿Por qué?
El motivo se encuentra en el resultado de su principal unidad de negocio. Los ingresos publicitarios generados por Google y YouTube alcanzaron los US$65,517 millones, creciendo un 11 % interanual. Sin embargo, para disgusto de los inversores, el dato no alcanza las previsiones.
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El resultado fue un resbalón bursátil de cerca del 6 %.
La partida de ingresos por anuncios eclipsó en gran medida las buenas cifras ofrecidas por la compañía en el resto de unidades. Estos son los datos clave presentados por Alphabet:
Cabe reflejar que las cuentas anuales reflejan gastos en indemnizaciones por despidos que alcanzan los US$2.1 mil millones. Además, el cierre de oficinas eleva los gastos en US$1.8 mil millones.
Desde la compañía, altos ejecutivos lanzaron lecturas positivas sobre los resultados. Su CEO, Sundar Pichai, destacó apuntó a que la inteligencia artificial (IA) está resultando clave en el avance de Google, YouTube y los servicios en la nube.
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Ruth Porat, jefa financiera de Alphabet, definió como «sólidos» los resultados. Además, apuntó que seguirá «rediseñando» la base de costes a medida que se invierte en «oportunidades de crecimiento».
Frente a las cifras de beneficios al alza, lo cierto es que Alphabet vive momentos de incertidumbre. Por un lado, Google se enfrenta al mayor juicio antimonopolio de la era internet en EE.UU.
Además, la compañía ha tenido que pagar US$700 millones para cerrar un proceso judicial en San Francisco, y una multa de US$51 millones en Rusia.
Por otro lado, ene l campo de la inteligencia artificial, Alphabet lucha contra la fortaleza de Microsoft, que parece haberse consolidado como el líder gracias, entre otros factores, a su rápida apuesta por OpenAI y ChatGPT.
La IA es, de hecho, el factor clave que explica que Microsoft haya desbancado a Apple como empresa más valiosa del mundo, superando la barrera de los US$3 billones de forma estable. Tanto la compañía de la manzana mordida como Alphabet luchan por recortar terreno en el negocio tecnológico llamado a marcar las próximas décadas.
Borja Santamaría, con información de EFE
¿Cómo fue el 2023 para las ‘big tech’? Las cifras de su evolución en bolsa
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