La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entregó tres galardones en reconocimiento al sector industrial. El primero de ellos, para reconocer la labor institucional en apoyo al sector en honor al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el segundo en honor al Grupo Rica y como mérito póstumo a Eduardo Martínez-Lima y Antonio Najri Acra.
El evento contó con la asistencia del presidente dominicano, Luis Abinader; Juan Celso Marranzini, presidente de la AIRD; ministro de Industria y Comercio, Victor ‘Ito’ Bisonó y por el lado del Grupo Rica, Pedro Brache, presidente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con iniciativas de valor estratégico y un estilo de gestión fundamentando en concertación, alianzas y facilitación de procesos, el MICM ha consolidado un sector de oportunidades para el país, razón que lo llevaron a recibir el premio al Mérito Institucional.
La dependencia liderada por Víctor Bisonó, el MICM ha consolidado a la industria en un sector de: Empleos de calidad, Transferencias de tecnologías, Calificación de mano de obra, Innovación Incremento de la calidad Bienestar social
«Han sido muchas las acciones exitosas, pero en ningún caso un mérito particular, sino colectivo. Sin esa convergencia de talentos no habría sido posible consolidar la institucionalidad industrial», indicó el ministro Bisonó durante la entrega del premio.
«Este galardón nos motiva a seguir trabajando porque el tejido empresarial sea más productivo, fuerte y sostenible. Por eso, tenemos en la mira el impulso de la sostenibilidad y la digitalización»
El ministerio ha puesto en marcha 11 proyectos en productividad e innovación, fomento de producción sostenible y calidad industrial, con los que hemos impactado unas 397 industrias.
Fundada por el Dr. Julio A. Brache hace más de 50 años, la Pasteurizadora Rica se convierte pronto en Grupo Rica tras consolidarse como una de las empresas de agroindustrias más exitosas del país.
El grupo diseña e implementa procesos propios para distintas fases de la operación, los mismos son objeto de mejora, teniendo como resultado productos de alta calidad, competitivos a nivel internacional y con sabor inigualable.
«Entendemos nuestra responsabilidad ante la sociedad y nuestro entorno y hacemos todo lo posible para cada día ser mejor”
De esta forma logra mantenerse a la vanguardia e innovando en el mercado como una organización comprometida con certificaciones de clase mundial que endosan sus productos; compromiso que cada día hace de la marca una representación fiel de la dominicanidad.
“Durante nuestros más de 55 años, hemos superado con mucho trabajo y mucha determinación un sinnúmero de obstáculos para ofrecer a nuestros clientes un servicio con excelencia y un producto de calidad con sabor inigualable (…)», afirma Pedro Brache, presidente, al recibir el galardón.
La AIRD entregó dos galardones póstumos en honor a Eduardo Martínez-Lima y Antonio Najri Acra:
Eduardo Martínez-Lima nació en Matanzas, Cuba, en 1941 y posteriormente se naturalizó como dominicano. Cursó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Estatal de Louisiana, y un post-grado en Economía y Finanzas.
Su trayectoria laboral le llevó a ingresar a Central Romana como ingeniero químico de la factoría. Tras un tiempo ocupó la posición de Superintendente de Producción y más tarde fue promovido a vicepresidente de Producción y Planificación.
Estuvo ligado por más de cinco décadas al crecimiento y desarrollo de Central Romana siendo el suyo un aporte fundamental en La Romana y la región Este. El ingeniero Martínez Lima estuvo, además, al frente de Costasur, empresa encargada del desarrollo inmobiliario de Casa de Campo y era presidente de la AFP Romana.
En un semblante que revista Mercado realizó en su The Power Issue 2015, Eduardo Martínez Lima era retratado como uno de los pliares fundamentales del crecimiento de Central Romana y de todos los negocios subsidiarios. El propio “Alfy” Fanjul sostenía en aquel número que el crecimiento de Central Romana y su posicionamiento en el sector turístico se debía al trabajo incansable de sus dos vicepresidentes, Eduardo Martínez Lima y Ramón Menéndez.
El galardón lo recibieron Eduardo Martínez-Lima Jr., Jeanette Gonzalvo de Martínez-Lima, Johanna Martínez-Lima y Alejandro Martínez-Lima.
Nació en Santiago de los Caballeros el 25 de agosto de 1916, hijo de migrantes libaneses.
Durante décadas ocupó la presidencia de las principales instituciones del gremio empresarial dominicano, como la Asociación de Industrias, del Consejo Nacional de Hombres de Empresa, que posteriormente se transformaría en el CONEP.
En una entrevista para revista Mercado en 2004, rememoró que su empresa nació como un sencillo taller de confección de ropa, hasta crecer mucho y convertirse en un emporio industrial de gran prestigio, M. González y Compañía CXA. Pero además del trabajo, del cual nunca se llegó a desvincular del todo, fue un apasionado amante del golf y se le considera una de las grandes figuras y promotor del gold dominicano.
El galardón lo recibió María Filomena Najri, junto con sus hijos Antonio y José Junquera Najri. (gra/aj/pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo