Volkswagen tiene un plan. Un reto entre ceja y ceja. Quiere el trono del negocio de los autos eléctricos, y ha marcado en rojo una fecha en el calendario: 2025. La compañía alemana aspira a convertirse entonces en el líder del mercado. Una estrategia con cifras, objetivos e inversiones millonarias. También con un potente rival: Tesla. Es decir, Elon Musk.
Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, dio datos concretos sobre su asalto al primer escalón de los autos eléctricos. Un desafío complicado debido a la fortaleza de su principal competidor, pero con el que están seriamente comprometidos. La compañía alemana va con todo, como demuestra el meme de Electrek compartido por Diess en su cuenta de Twitter.
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Estas son las cifras clave proyectadas en su plan:
Son los números de una estrategia puesta en marcha en 2017 y que ha situado al grupo Volkswagen como líder en el mercado europeo, segundo en Estados Unidos y como la compañía que más crece en China, multiplicando sus ventas por cuatro. En el mercado global, las ventas de la marca Volkswagen se dispararon casi un 97% en 2021, y la tendencia sigue siendo muy positiva en el arranque de 2022.
Se calcula que la demanda de autos eléctricos mantendrá una curva ascendente, duplicándose para 2025. Buenas noticias para los fabricantes que contrastan con el contexto general. Los costes de las baterías siguen creciendo, lo que reduce la rentabilidad de todos los competidores de Tesla.
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Sin embargo, el grupo Volkswagen tiene un as en la manga: la salida a Bolsa del 49% del capital de Porsche, valorado entre US$60 mil millones y US$85 mil millones. La operación otorgaría a la compañía la financiación necesaria para embarcarse en las inversiones proyectadas para el desarrollo de baterías, software, plantas y nuevos modelos.
Es precisamente este, la creación de nuevos modelos, otro de los ejes principales de la estrategia para asaltar el trono de Tesla. Desde su amplio abanico de marcas, el grupo trabaja para ofrecer una oferta diversa y alcanzar a distintos tipos de clientes. Desde conductores de gama media, con Volskwagen, SEAT o Skoda, hasta un público de lujo, con Porsche, Lamborghini o Bentley.
El grupo se arma para competir contra un rival poderoso. Tesla superó los 900 mil autos eléctricos producidos y entregados en 2021, y planea alcanzar los 1.5 millones en 2022. «No esperábamos que nuestro principal competidor fuera tan rápido y bien preparado», admitió Diess, que sin embargo avisó: «Será una carrera reñida, pero no nos rendiremos». Los semáforos ya están en verde. (Redacción Mercado)
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