Inflación fue Trending Topic económico durante todo el 2022. Las alzas en los precios marcaron el día a día de los consumidores, las decisiones de los gobiernos y el comercio internacional. En la República Dominicana, los precios terminaron el curso con un aumento interanual del 7.83 %, fruto de un repunte en diciembre que contrasta con la tendencia de los siete meses anteriores, en los que la inflación se había suavizado en RD.
A continuación, analizamos la evolución, la incidencia por grupos y regiones, y cuáles son los productos que más aumentaron de precio en 2022 según datos del Banco Central de RD.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La tasa de inflación comenzó a despuntar en los primeros meses de 2021, alcanzando su tope máximo, un 10.48 %, en mayo de ese mismo año. Tras un final de curso más suave, enero de 2022 volvió a detonar una subida del 1.18 % mensual. Así, empujada por el contexto internacional derivado del final de la pandemia (aumento de la demanda) y la guerra en Ucrania, los precios siguieron subiendo con fuerza hasta alcanzar un aumento interanual del 9.64 % en abril.
Posteriormente, llegaron siete meses de relajo de la inflación, hasta fijar su suelo en noviembre, con una tasa del 7.58 % (-2.06 % desde abril). Entre las medidas económicas impulsadas para reducir el alza de precios destacan los subsidios, que ascendieron RD$36.5 mil millones en el campo de los combustibles, y la estrategia de subida de las tasas de interés.
Con el objetivo de reducir la demanda, la mayoría de bancos centrales, incluido el de RD, tomaron la determinación de encarecer, durante todo el año, el precio del dinero. Así, las tasas de interés en el país pasaron del 3 %, en noviembre de 2021, al 8.5 % 12 meses más tarde. En total, 10 aumentos que elevaron el tipo en un 5.5 %. En cambio, en los últimos dos meses, el Banco Central ha decidido mantener las tasas estables.
Inflación a la baja en Estados Unidos: ¿qué hará la Fed?
Pese a la dinámica del último semestre, en diciembre los precios aumentaron un 0.96 %. El Banco Central de RD apunta como clave el incremento en los productos agropecuarios fruto del «impacto de las condiciones climatológicas adversas del periodo septiembre-diciembre, destacándose varios tornados en la región Cibao y la línea noroeste y los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona, así como las menores temperaturas registradas en el país, las cuales afectaron de manera directa los rendimientos de las plantaciones de plátano».
El sector de alimentación y bebidas no alcohólicas fue el que más sufrió los efectos de la inflación, seguido de los bienes y servicios diversos, los restaurantes y hoteles, y la vivienda. Entre los cuatro grupos acumularon casi el 75 % del alza de los precios en RD durante 2022.
Estos son los productos o servicios que más han aumentado de precio en cada grupo:
La inflación no presenta grandes variaciones si nos enfocamos en su impacto por zonas geográficas. La región Norte es la que registra una tasa mayor, rozando el 9 %, empujada por la subida en los precios de los alimentos. Por su parte, la región Ozama, que engloba el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, no alcanza el 7 %. Las regiones Este y Sur se sitúan alrededor del 8.2 %.
Borja Santamaría
Las exportaciones de RD en 2022, al detalle: productos, cantidades y compradores
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.